_
_
_
_
_
Fusión

La autoridad reguladora da el visto bueno condicional a la fusión de Lyonnais y Agricole

El proyecto de fusión de los bancos franceses Crédit Agricole y Crédit Lyonnais ha recibido hoy el visto bueno, con condiciones, del Comité de Establecimientos de Crédito y Empresas de Inversiones (CECEI), según fuentes financieras.

La autoridad reguladora del sector bancario en Francia ha pedido la venta de 85 sucursales situadas en 18 departamentos en los que la cuota combinada del mercado de depósitos y créditos de los dos bancos supera el 45%, precisaron las fuentes. El CECEI, cuya decisión está a tono con lo que se preveía, también ha pedido la congelación de la apertura de sucursales durante dos años en una treintena de departamentos en los que el grupo combinado controlaría más del 40 por ciento del mercado.

La fusión de los dos bancos creará el "número uno" de la banca de particulares, con más del 25% del mercado. En la actualidad, Crédit Agricole tiene 7.500 sucursales y el Lyonnais 1.834. Las dos entidades son complementarias: el primero está implantado principalmente en zonas rurales y el segundo en zonas urbanas. El pasado 16 de diciembre, Crédit Agricole, primer accionista del Lyonnais, anunció una oferta amistosa de compra a razón de 56 euros el título.

El CECEI, que estudió los efectos de la fusión sobre la competencia, zanjó el caso en su cuarta reunión sobre el tema y a tres días de que expirara el plazo para que se pronunciara. En rueda de prensa para presentar los resultados de Crédit Agricole en 2002, su presidente René Carron señaló ayer que "no imaginamos que el CECEI tome una decisión que ponga en entredicho la economía de nuestro proyecto". Preguntado sobre la posibilidad de recurrir la decisión de la autoridad reguladora ante el Consejo de Estado, Carron señaló que "no creo que tengamos que utilizar" ese derecho. Pero los sindicatos de Crédit Lyonnais, que ya han anunciado su rechazo a las ventas de sucursales que conllevarían la supresión de al menos 500 empleos, han anunciado que apelarán ante el Consejo de Estado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_