Agbar y Suez ponen en venta la empresa de limpieza Cespa
Aguas de Barcelona (Agbar) y el grupo Suez han decidido poner a la venta su empresa conjunta de servicios urbanos y tratamiento de residuos Cespa. El cuaderno de venta ha sido elaborado por el Santander Central Hispano, que ha contactado con potenciales compradores.
Entre los distintos grupos españoles y extranjeros que estudian la operación se encuentra Acciona. Otro de los grupos constructores que podrían pujar por Cespa es Sacyr, que tiene como objetivo prioritario crecer en el campo de los servicios.
Fuentes de Agbar no quisieron realizar ningún comentario sobre la venta de su filial. Cespa fue una de las primeras diversificaciones que realizó Agbar a partir de su negocio básico de servicios del ciclo integral del agua.
La facturación de Cespa en 2001 alcanzó los 674 millones de euros, con un aumento del 37% sobre el ejercicio anterior. El resultado neto de 2001 fue de 23 millones de euros, mientras que el valor en libros de su participación se situó en 90,3 millones, según figura en la memoria de Agbar. Cespa gestiona residuos en los sectores industrial y hospitalario.
Uno de sus principales proyectos es la construcción de la planta de reciclaje, compostaje y valorización de residuos de Badajoz, por un importe de 7,3 millones. Igualmente, la compañía explota la recuperación de gases del vertedero de Valdemingómez (Madrid), que incluye un plan de reforestación.