_
_
_
_
Demanda

El Gobierno se plantea denunciar ante Bruselas las ayudas a France Télécom

El Gobierno español estudia denunciar ante la Comisión Europea la concesión de lo que considera ayudas públicas de Francia a la operadora estatal France Télécom, según aseguró ayer el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué. La telefónica anunció el pasado lunes una esperada ampliación de capital de 15.000 millones de euros, de los que 9.000 millones serán desembolsados por el Ejecutivo galo como accionista mayoritario.

En este sentido, el ministro anunció en los pasillos del Senado que el Gobierno está 'valorando' esa posibilidad, 'porque en la medida en que pueda ser una ayuda pública incompatible con los tratados tenemos la obligación de ponerlo encima de la mesa'.

Piqué advirtió que la inyección de capital del Gobierno francés 'puede constituir una clarísima competencia desleal hacia otros operadores de telecomunicaciones, por descontado hacia operadores españoles'.

Por último, recordó que 'ya en su momento' el Gobierno español advirtió que estaría 'muy vigilante'. 'También lo está la Comisión, por lo tanto, es algo que en estos momentos, en función de cómo se plantee esa operación de financiación, no descartaría', concluyó.

A pesar de las dudas del ministro, el planteamiento de la operación fue claramente anunciado el pasado lunes por France Télécom. La ampliación de capital se hará por 16.300 millones, pero sólo 15.000 millones se ingresarán efectivamente, ya que el resto corresponde a acciones de autocartera que renunciarán a ejercer sus derechos de suscripción. Los fondos, por tanto, procederán de accionistas minoritarios y del Gobierno que, proporcionalmente al 56% del capital de la operadora que posee, aportará 9.000 millones.

Según los términos de la operación, se distribuirá un derecho de suscripción por cada título. Serán necesarios 20 derechos para poder comprar 19 acciones a un precio de 14,5 euros por valor. El objetivo de la mayor ampliación de la historia es reducir la abultada deuda de France Télécom, que asciende a 68.000 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_