_
_
_
_
Comercio

La OMC considera ilegales los aranceles al acero vigentes en EE UU

Un panel de expertos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló ayer en favor de una denuncia efectuada por la Unión Europea (UE) y otros siete países contra Estados Unidos en relación con los aranceles a las importaciones de acero impuestos por Washington el marzo del año pasado.

Esta decisión, que en esta etapa sólo es una resolución provisional del organismo, ha sido enviado a Bruselas, Washington, Tokio y las restantes capitales de los países demandantes, informaron fuentes diplomáticas en Ginebra. La UE había presentado su denuncia, junto con Japón, Corea del Sur, Brasil, China, Noruega, Suiza y Nueva Zelanda, por las tasas de entre el 8% y el 30% impuestas por Estados Unidos a algunas importaciones de acero.

Nada más conocer el fallo, el Gobierno del presidente George Bush anunció que interpondrá un recurso de apelación ante la OMC. Cabe recordar que la imposición de esos aranceles de manera unilateral provocaron una ola de protestas de varios Gobiernos, además de otras acusaciones contra el Ejecutivo estadounidense, por considerar que estaba despreciando abiertamente los pactos comerciales. Las industrias estadounidenses que usan acero informaron que la medida generó aumentos de los precios de sus productos y pérdidas de empleos.

Otras fuentes diplomáticas dijeron que la decisión del panel de la OMC podría dar lugar a un fuerte rechazo en el Congreso de EE UU, donde ha habido grandes quejas por la derrota sufrida por este país en otros conflictos de comercio en la OMC. Incluso se desliza la posibilidad de que los parlamentarios planteen una retirada de EE UU de la OMC.

En los siete años de historia de esta organización, ningún fallo provisional como el acordado ayer ha sido revertido posteriormente por el informe final. Pero ese informe puede ser apelado en un proceso que puede demorar hasta fin de año y retrasar así el pedido de la OMC para que EE UU elimine los aranceles.

Archivado En

_
_