Costa dice que no hay cancelaciones para Semana Santa
El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, apuntó ayer que 'los turoperadores aseguran que no se han producido cancelaciones para los destinos españoles', por lo que confía que 'la industria turística española tendrá un comportamiento positivo durante la Semana Santa y el verano, a pesar del conflicto en Irak y a la tendencia de los últimos tiempos de retrasar la gestión de las reservas hasta fechas cercanas a la realización del viaje'. En ese sentido, recordó que a pesar de la coyuntura internacional, el número de turistas que llegaron a España creció en enero y febrero 323.000 personas, incrementándose también un 5% el uso del avión para llegar al destino, en detrimento de la cada vez más utilizada carretera.
Costa también dijo que el número de británicos creció
en 35.000 turistas, mientras que el de los alemanes y franceses disminuyó en 26.000 y 27.200, respectivamente. Asimismo se incrementó el número de visitantes holandeses e italianos, mientras que reconoció que el mercado estadounidense 'sigue sin recuperarse'. Por comunidades, se registraron 65.000 turistas más en Canarias, 102.000 en Cataluña, 55.000 en Valencia y 1.900 en Baleares. Por el contrario, en Madrid se registró un descenso de 35.800 turistas. Por su parte, Costa considera que lo que 'debe preocuparnos es ofrecer mejores servicios de calidad para consolidar nuestro mercado turístico'.
El secretario de Estado hizo estas declaraciones tras la firma de tres convenios de colaboración para reforzar el turismo en Galicia con el consejero de Turismo de la Xunta, Jesús Pérez Varela, que, por su parte, indicó que 'Galicia espera llegar este año a los 4,5 millones de turistas, así como tener una buena ocupación en Semana Santa, a pesar de la coyuntura internacional y del hecho puntual del descenso registrado en el número de portugueses que acuden a Galicia, causado por el difícil momento económico que vive el país vecino'.
Varela recordó que la mayoría de los turistas que se desplazan a Galicia son españoles, y el 60 % de ellos repite destino.
Tradicionalmente, las reservas a Galicia se hacen en el último momento, añadió. En todo caso, afirmó que 'la Xunta es optimista y espera no registrar un descenso en el número de turistas a lo largo de 2003'.