_
_
_
_
_
Guerra en Irak

El 30% de las reservas de viajes al mundo árabe se desvía a la Península

El ataque a Irak ha provocado numerosos cambios de destino de las reservas de viaje para las vacaciones de Semana Santa y verano. Los grandes turoperadores europeos están posponiendo viajes para más adelante, en el 70% de los casos, mientras que un 30% de las contrataciones dirigidas hacia Turquía, Egipto, Túnez y Marruecos se está desviando a países más occidentales, como España y Portugal. Siete días después del inicio de la guerra, no hay apenas anulaciones de reservas desde España, pero algunos grupos turísticos en Francia están retirando sus programas a Oriente Próximo.

La guerra no ha ocasionado prácticamente cancelaciones de viajes para Semana Santa ni para verano, según las agencias de viajes españolas. Sin embargo, 'sí que ha originado cambios de destino y modificaciones en la fecha de salida', según los mayores turoperadores. Este hecho se explica en las facilidades que los grupos turísticos están dando al turista para que cambie sus vacaciones sin coste alguno hacia lugares que cree más seguros.

'La incertidumbre del turista ya era patente antes de que comenzara la guerra, por lo que la gente que ya ha reservado cambia su destino hacia otro lugar y la que no lo ha hecho espera hasta el último momento', dicen en Thomas Cook, segundo turoperador europeo. 'En lo que llevamos de guerra, este grupo mayorista ha realizado 600 cambios de reservas, una cifra similar a la realizada por el primer turoperador alemán, TUI. Este grupo considera que la guerra no está afectando a los países de América Latina ni del Caribe, sin embargo, el 70% de los viajeros ha decidido posponer sus vacaciones para otra fecha y el 30% de las reservas que estaban dirigidas hacia países árabes como Marruecos, Túnez, Egipto o Emiratos Árabes, se están desviando hacia los países más alejados del conflicto. 'Normalmente los nuevos destinos elegidos son países de la Europa más occidental. El viajero busca seguridad y las zonas más alejadas al conflicto como España o Portugal pueden servir de destino refugio', señalan fuentes del sector hotelero.

Turismo interior

La mayoría de los españoles también pasará sus vacaciones en sus costas y ciudades. Las preferencias a día de hoy se concentran en el sol y playa, siendo Canarias uno de los destinos más favorecidos, aunque también el turismo rural, deportivo y de salud está cobrando relevancia. 'Los turistas están considerando nuevas alternativas de viajes para la próxima Semana Santa', comentan en las agencias. Así el turismo cultural en ciudades grandes como Madrid y Barcelona y las solicitudes para los diferentes parques temáticos están creciendo en los últimos días.

Thomas Cook está ofreciendo a sus clientes europeos (principalmente de Alemania, Austria, Polonia, Hungría y Eslovenia) cambiar gratuitamente sus viajes con destino a Turquía, Egipto, Túnez, Marruecos, Chipre o los Emiratos Árabes hasta el 30 de abril, eligiendo cualquier otro destino o fecha de viaje. 'Todos los vuelos de Thomas Cook Airlines con destino a Egipto, España, Estados Unidos, Kenia, Mauricio y las Maldivas, Tailandia, Seychelles y el Caribe' se están realizando según lo planificado, señalan en la compañía. No obstante, se han cambiado las rutas para evitar los espacios aéreos cerrados. Los vuelos a Bangkok, Phuket, Colombo y Goa pasan a partir de ahora por Rusia y Turkmenistán.

A principios de marzo las reservas de Thomas Cook, calculadas en beneficios, se situaban un 6,1% por debajo de las cifras del año anterior. Si bien las reservas para la temporada de invierno han rozado las obtenidas el año anterior.

El otro gran turoperador británico, Mytravel, ha anunciado que las reservas realizadas en la temporada de invierno han caído un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los precios se incrementaron un 3% para paliar la disminución de la demanda.

Por su parte, los operadores turísticos franceses han decidido suspender, a causa de la guerra en Irak y hasta nueva orden, los viajes programados a algunos países de Oriente Próximo, según la Asociación de Operadores Turísticos, que representa al 80% del sector. De esta forma, se anularán las salidas a Líbano, Yemen, Jordania, Siria y Qatar, mientras se decide sobre la conveniencia de seguir presente en Egipto, Túnez o Turquía. En el caso de los viajes suspendidos, los clientes podrán elegir entre cambiar de destino o recuperar su dinero, sin costes.

Las contrataciones caen un 10% para el verano

La demanda en España para viajes en verano caerá cerca del 10% con respecto al mismo periodo de 2002, debido a la situación de guerra en Irak, según fuentes de Thomas Cook.La inseguridad provoca que las contrataciones que antes se hacían con antelación se retrasen hasta el último momento. Por este motivo, dicen en el grupo que 'las cifras de reservas previas pierden su valor como indicadores del volumen de negocio y del margen de beneficios del futuro'. Para las vacaciones de Semana Santa la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes (Caave) considera que 'el nivel de contrataciones ha descendido entre un 10% y un 20% en algunos casos'. El 6% de los españoles que hacen viajes largos en Semana Santa se quedarán en territorio español y los extranjeros lo harán en sus propios países. Las previsiones indican que se mantendrán niveles altos de ocupación en el turismo interior, tanto en hoteles como en casas rurales. No obstante, tres de las grandes cadenas hoteleras españolas, Sol Meliá, Riu Hoteles y NH hoteles, prevén que la ocupación en la Semana Santa de este año sea similar a la de 2002, con pequeñas variaciones, siempre dependiendo del tiempo que dure la guerra y de la extensión que tome. Los hoteleros creen que, si la guerra es corta, 'las reservas vendrán a última hora, aunque con ofertas y, si es larga, puede perjudicar la ocupación en el exterior, pero tal vez pueda venir favorecida en el interior'. Para algunos hoteleros, los 'destinos turísticos más perjudicados serán los que operen con mayoristas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_