Suspensión en Bolsa por cometer irregularidades
Según el texto preliminar cuando existan indicios de que una empresa ha incumplido la normativa contable, el regulador del mercado podrá suspender la negociación en Bolsa de sus valores. La suspensión puede prolongarse por un máximo de 10 días. El texto establece, además, que podrá prohibirse la negociación de valores y decretarse la exclusión de Bolsa en los casos más graves.
Las suspensiones de cotizaciones que decide la CNMV son escasas y casi siempre están vinculadas a operaciones de compra o venta de paquetes accionariales. Prácticamente nunca se suspende un valor por tener cuentas sospechosas. La exclusión es aún menos habitual y conlleva un largo trámite.
El cambio que baraja Bruselas supone, por tanto, un sensible aumento de las competencias de la Comisión. En la actualidad ésta se limita a pedir a las sociedades cotizadas que solucionen posibles irregularidades, al igual que hace la CNMV. El organismo que tiene competencias sobre contabilidad es el Instituto Español de Auditoría de Cuentas.
La CNMV expuso hace unos meses la idea de suspender en Bolsa a los valores con salvedades en su auditoría.