_
_
_
_
Nueva Economía

La UE presenta hoy el borrador de la directiva de información financiera

La Comisión Europea presentará hoy el primer borrador de la futura directiva de información financiera periódica. La nueva normativa la deberán acatar en el futuro las 7.000 empresas cotizadas de la Unión Europea y tiene como objetivo fomentar la protección del inversor.

Una de las propuestas estrella, la obligación de presentar resultados trimestralmente, ya es una práctica habitual en España. En realidad, la mayoría de las normas que plantea el borrador están ya recogidas en la legislación española o bien en la actuación diaria de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Algunos aspectos planteados en el texto, no obstante, cambiarán el funcionamiento de los mercados.

En un intento por fomentar la transparencia en unos mercados escarmentados por la oleada de escándalos financieros de los últimos años, la Unión Europea endurecerá los requisitos a la hora de presentar resultados semestrales y obligará a las empresas europeas a acatar las normas de contabilidad internacional.

Los informes provisionales, publicados el primer y el tercer trimestre de cada año, serán menos exigentes y sólo deberán especificar algunas cifras como la facturación neta, el beneficio y las pérdidas netas y podrán incluir opcionalmente una explicación sobre los planes futuros de la empresa, algo que en un principio iba a ser obligatorio.

'La transparencia es esencial para el funcionamiento de los mercados financieros al fomentar su eficiencia y liquidez', señala el borrador que se presentará mañana. La propuesta estrella, con todo, ha suscitado polémica y la Bolsa de Londres, uno de los principales opositores, considera que la publicación trimestral de resultados es una medida innecesaria. Argumentan que la información semestral y los demás requisitos son medidas suficientes para proteger al inversor. Otros han recalcado que esta normativa ya vigente en EE UU no ha impedido los escándalos financieros y temen que sólo generará papeleo.

La propuesta de la Comisión es parte del esfuerzo de la Unión Europea por integrar los mercados financieros para 2005. El borrador también incluye medidas diseñadas para fomentar los derechos de los accionistas, entre las que destacan autorizar la votación por poderes o las votaciones electrónicas. Las compañías deberán, asimismo, desvelar cualquier cambio relevante, así como informar sobre la política de remuneración.

Más información

Archivado En

_
_