Los bancos distribuyeron 3.500 millones en dividendos en 2002
Los grupos bancarios que operan en España distribuyeron entre sus accionistas alrededor de 3.500 millones de euros en forma de dividendos, con cargo a sus resultados del 2002, lo que representa un 63,5% del beneficio neto atribuido obtenido por estas entidades financieras.
Según el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, este reparto es "bueno para los accionistas" y añadió que "los bancos españoles pueden permitírselo por que son muy solventes". No obstante, el Banco de España ha insistido en muchas ocasiones en que este reparto debe hacerse de manera prudente y ha recomendado que, salvo en casos excepcionales, el dividendo esté en torno a la mitad del beneficio atribuido de los bancos.
Según los cálculos de la AEB, los bancos destinaron en 2002 alrededor de un 36,5% de su beneficio atribuido a reservas, algo más de 2.000 millones de euros, en un año que Leal calificó de "difícil", pero en el que la banca ha conseguido "unos resultados razonables". El presidente de la AEB justificó que el beneficio atribuido de los grupos bancarios haya caído un 12,1% en el 2002, hasta los 5.509 millones de euros, en la mala situación económica que atraviesa Latinoamérica, y pese a ello han sido capaces de mejorar en casi un punto su eficiencia, añadió.
Mejor que en Europa
Leal dijo que los bancos españoles lo han hecho en el 2002 mejor que los del resto de países de Europa, pese a la dificultad añadida de Latinoamérica, y precisó que en conjunto se encuentran mejor situados que sus colegas europeos en casi todos los ratios. Aunque no quiso hacer ningún tipo de previsión para el 2003 confió en que las cosas mejoren y añadió que "Latinoamérica va mejor y eso es un buen punto".
En este sentido, el informe presentado por Leal a la Asamblea General señala que los bancos deberán hacer frente a las incertidumbres del 2003 "desde la fortaleza de unos balances bien construidos con el rigor y la prudencia de la que han hecho gala desde hace mucho tiempo". Leal también hizo un repaso por la actual coyuntura internacional, presidida por el conflicto bélico en Irak, que a su juicio impide establecer horizontes claros y previsiones fiables, aunque todo dependerá del precio del petróleo y de la confianza de los consumidores.
El presidente de la AEB citó un estudio de la Comisión Europea que establece que si el barril de petróleo fija un precio medio de 28 dólares el crecimiento de la Zona Euro en 2003 se verá frenado en una décima, en tanto que si el crudo se coloca sobre los 39 dólares y hay una pérdida de confianza de los consumidores el parón podría ser de hasta un punto, respecto a las actuales previsiones de crecimiento en torno al 1,1 %.
Esta situación, añadió, podría obligar al Banco Central Europeo (BCE) a decretar una nueva bajada de los tipos de interés, actualmente establecidos en el 2,50 %, aunque añadió que "no le queda mucho margen". Leal no quiso aventurarse en torno a la posible reconstrucción de Irak y a la participación española en la misma, dado que todavía existen muchas incertidumbres sobre cómo se llevará a cabo, y se limitó a constatar que un país que en los últimos años ha soportado tres guerras debe estar en "muy malas condiciones".