_
_
_
_
Banca

El crédito hipotecario acelera en enero su crecimiento hasta el 21,2%

Ni las dudosas perspectivas económicas ni la 'inflación de los precios de las viviendas' han logrado desinflar el notable crecimiento de la actividad hipotecaria en enero, según la Asociación Hipotecaria Española. El saldo de crédito hipotecario gestionado aceleró el paso y creció un 21,2%, por encima del alza del 20,01% con que finalizó 2002.

La Asociación Hipotecaria Española destacó ayer el efecto que está teniendo 'el actual escenario de tipos de interés', que 'ha hecho posible el acceso al crédito hipotecario a segmentos de la población cada vez más amplios y con menor poder adquisitivo'.

No en vano, el euribor marcó en febrero su mínimo histórico desde que fue creado en 1999. Actualmente, este indicador se sitúa en el 2,504%, después de haber caído 1,09 puntos en el último año. Este bajo entorno del precio del dinero ha empujado a las familias a endeudarse para adquirir viviendas, lo que ha llevado al presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, a advertir que es 'irresponsable' contratar un préstamo sólo porque los tipos estén bajos, ya que ésta es 'una situación absolutamente atípica'.

El crédito hipotecario, además, está actuando como revulsivo para el negocio crediticio de las entidades de depósito. Este tipo de crédito, además, soporta una menor tasa de mora, dada la garantía que supone el inmueble. Esto ha posibilitado que la tasa de impagos siga estable bajo el 1% del total. En enero, este índice llegó al 0,89% del total de préstamos concedidos en España -709.312 millones, según datos del Banco de España-. Esta baja tasa de impagos se ha producido, precisamente, gracias a la fuerte expansión de la inversión crediticia. De hecho, el volumen total de impagados registrado por las entidades de depósito ha subido el 11,7% en un año.

Archivado En

_
_