ACS, Dragados y Ferrovial, candidatas a adjudicarse obras
Las constructoras españolas ACS, Dragados y Ferrovial están bien posicionadas para conseguir contratos de construcción en las primeras fases del Irak post-Sadam, que administrará EE UU. Así lo consideraba un informe de Merrill Lynch, publicado la semana pasada, que incluso recomendaba tomar posiciones en estas empresas.
No obstante, estas valoraciones no se basan en datos concretos que se hayan hecho públicos, sino en la convicción del banco estadounidense de que 'el hecho de que España esté en la coalición con EE UU y Reino Unido le ayudará'.
Pero el camino no va a ser fácil. Las empresas españolas no están solas en la carrera por hacerse con jugosos concesiones de reconstrucción. El Gobierno francés anunció ayer que estudiará las vías para que las empresas francesas puedan tener opciones para participar en los contratos que adjudicará EE UU una vez que derrote a Sadam Husein. 'Francia quiere jugar su papel en la reconstrucción de Irak, bajo los auspicios de Naciones Unidas', declararon ayer a Reuters fuentes del Ministerio de Finanzas. Mientras compañías como Saint-Gobain y Lafarge parecen perder la batalla frente a las constructoras españolas, otras grandes empresas intentan tomar posiciones en sectores a priori más rentables. Es el caso de la multinacional Total, que pretende participar en las prospecciones petrolíferas del país árabe.