El precio de la vivienda subirá hasta un 9% en 2003
El precio de la vivienda nueva libre subirá una media de entre el 8 y el 9% en 2003, lo que supondrá una desaceleración del encarecimiento de los pisos respecto al 17% registrado en 2002, según afirmaron hoy expertos que descartaron así, la existencia de una 'burbuja' en el sector inmobiliario.
Los analistas coincidieron también en manifestar su pesimismo respecto al efecto que el Pacto del Suelo suscrito entre el Ministerio de Fomento y doce comunidades autónomas pueda tener a la hora de elevar la oferta de terrenos y contener así la subida de los precios.
Para dichos expertos, el pacto sólo supone una declaración de intenciones y no incluye a los ayuntamientos, administración que, según recordaron, cuenta en última instancia con la mayor parte de las competencias en materia de urbanismo.
Moderación no traumática
A pesar de ello, el secretario general de la patronal de promotores de Madrid, Asprima, José Manuel Galindo, aseguró durante su intervención en una jornada sobre las perspectivas del sector inmobiliario organizadas por el Instituto de Fomento Empresarial (IFE), que los incrementos de los precios de la vivienda tenderán a moderarse de forma no traumática.
Según Galindo, entre un 60 y un 70% de la subida registrada en los últimos años está sustentada por fundamentos económicos, como el crecimiento económico, la creación de empleo, la bajada de tipos de interés, entre otros, y sólo el resto del encarecimiento responde a expectativas de revalorización futura de los activos inmobiliarios.
Por ello, estima que en los próximos años, la subida derivada de dichas esperanzas de rentabilidad cederá y las subidas responderán a la coyuntura económica.
Resistencia a bajar
El director general de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), Luis Leirado, apuntó por su parte que los precios de la vivienda cuentan con una fuerte rigidez ante posibles bajadas por los intereses en contra de dicha tendencia que, a su juicio, defiende los propietarios del parque de 22 millones de viviendas que actualmente existe, los promotores, los tenedores de suelo, los ayuntamientos y las entidades de crédito.
En la misma línea se manifestó el presidente de la consultora inmobiliaria Barta & Partness, José Barta, quien argumentó que los precios de la vivienda no bajarán, sino que moderará sus subidas dado el "extraordinario control" que, en su opinión, existe para la salida de producto al mercado. "Es muy difícil que se produzca una sobreoferta que provoque una quiebra del sector", concluyó.