Fuerte aumento de la confianza empresarial en Alemania en febrero
El instituto destacó que el principal impulso vino por parte de los empresarios del comercio minorista, que han sido especialmente castigados por la crisis económica alemana y vivieron en 2002 uno de sus peores años desde la Segunda Guerra Mundial. Los empresarios del sector de la construcción fueron, sin embargo, los únicos que se mostraron más pesimistas que en enero. Coincidiendo con la publicación del índice Ifo, la Asociación Central Alemana del Sector de la Construcción señaló que apenas espera una mejora de la situación en 2003 y prevé que las inversiones en esta área sigan bajando.
Los expertos del instituto Ifo señalaron que los datos presentados ayer permiten ser moderadamente optimistas. Hans-Werner Sinn, presidente del Ifo, afirmó que 'para Alemania en su conjunto aumentan las señales que auguran un cambio de tendencia'. El economista jefe del instituto, Gernort Nerb, afirmó, que después de lo visto, 'podemos contar con un crecimiento económico positivo en el primer trimestre de este año'. Sin embargo, otros analistas difieren en este punto. Andreas Scheuerle, experto del banco germano Deka-Bank, dijo a la agencia Reuters que 'la evolución del PIB alemán no será mucho mejor en el primer trimestre de 2003 que en el último de 2002, periodo para el que esperamos un retroceso del 0,1%'. La Oficina Federal de Estadística publicará mañana los datos de crecimiento económico alemán en los últimos tres meses del pasado año.
El índice de confianza ha crecido por la mejora de las ventas del comercio minorista, por primera vez desde hace mucho tiempo, así como del mayorista. Sin embargo el sector de la construcción registró una ligera corrección a la baja, tras la mejora de enero, añade el Ifo. El índice de confianza se calcula mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas.
Trichet ve la recuperación a finales de año
El gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, aseguró ayer que la economía europea puede tener un repunte en el segundo semestre del año 'si somos capaces de recuperar la confianza de los consumidores y los empresarios; ese es el desafío de los Gobiernos y también el nuestro desde el Banco Central Europeo'. Trichet, que participó ayer en Madrid en un encuentro financiero, estimó que no es fácil que la economía alcance el crecimiento potencial este año, pero que crecerá más que ahora a fin de año. Para recuperar la confianza recomendó buscar entre todos los objetivos establecidos en la Cumbre de Lisboa: 'De la velocidad en la que se tomen las decisiones allí concertadas dependerá la recuperación de la confianza', dijo el gobernador del Banco de Francia. Jean-Claude Trichet fue preguntado por su posible candidatura a suceder a Wim Duisenberg: 'Jamás he hecho comentario alguno al respecto en los últimos cinco años, y no lo haré ahora; no me corresponde a mí, y punto y final'. Sobre la guerra dijo que el BCE 'está preparado para cualquier cosa; cuando ocurra, si ocurre, veremos los pasos a seguir'.