_
_
_
_
_
Divisas

El euro mantiene la segunda jornada consecutiva de subidas frente al dólar

El dólar sufrió hoy un nuevo revés frente al euro, y su mayor caída de las últimas once semanas frente al yen, después de que la cadena estadounidense CBS informara en su página web que Irak ha autorizado a sus tropas a utilizar armas químicas, según fuentes militares aliadas no reveladas. Esto se suma a la preocupación por la duración de la guerra, que puede extenderse más de lo esperado.

En el mercado de divisas de Francfort, un euro valía 1,0652 dólares a las 17.15, hora española y el Banco Central Europeo (BCE) fijó su cambio oficial en 1,0691 euros. A lo largo del día, la divisa europea llegó a alcanzar 1,0723 dólares, una de sus mejores marcas de los últimos días, debido a que las últimas noticias sobre Irak apuntan a un conflicto más largo de lo previsto. El euro también recibió un impulso por la caída de la confianza de los consumidores estadounidenses en marzo, a 62,5 puntos, la más baja desde 1993, lo que perjudicó al dólar.

Esta revalorización se produce tras haberse cambiado ayer a 1,0646 dólares, lo que supuso un incremento del 1,15% respecto al cambio del viernes, en la mayor subida de las últimas cinco semanas.

Más información
¦bull; Consulte el CAMBIO de divisas en tiempo real

Los expertos habían considerado que, dadas las dificultades de la situación militar para la coalición liderada por Estados Unidos, el cambio del euro oscilaría en una horquilla entre 1,05 y 1,065 dólares durante esta semana. Sin embargo, el recrudecimiento de los combates, en los que el ejército de Sadam Hussein utiliza tácticas de guerrillas, la fiera resistencia iraquí en algunas ciudades, y el anuncio hoy del posible uso de armas químicas, han superado las previsiones sobre el desarrollo de la guerra.

Vuelta al pesimismo

El dólar se depreció más de un punto frente al yen en Tokio como consecuencia de un menor optimismo acerca de las perspectivas de la guerra en Irak, así como las medidas "poco estimulantes" anunciadas por el Banco de Japón. A media tarde, la moneda estadounidense se intercambió a 119,66 yenes, en comparación con los 120,69 de la mañana, tras fluctuar entre los 119,37 y los 120,78 yenes y una media ponderada de 119,85.

Según los expertos, el dólar comenzó la jornada al alza pero perdió estímulo por la tarde hasta caer a su peor nivel desde el pasado jueves, cuando EEUU y Gran Bretaña emprendieron su ataque militar contra Irak. Los analistas consideraron que las negociaciones de la semana pasada fueron excesivas y que ahora el mercado ha comenzado a "deshacerse de esos excesos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_