_
_
_
_
_
Crisis

Bruselas estudia permitir ayudas públicas a las aerolíneas para compensar los efectos de la guerra

El Ejecutivo comunitario podría autorizar la semana próxima a los Estados miembros a articular garantías de forma temporal que permitan a las compañías hacer frente al incremento en la prima riesgo de sus seguros. Los Quince no pueden realizar este tipo de intervenciones sin autorización expresa sin incurrir en una violación del Tratado de la UE porque conculcaría la libre competencia en el mercado único. Varios Gobiernos han solicitado ya a la Comisión que considere la aprobación de estos avales de forma generalizada. El Ejecutivo europeo prevé "alzas importante" en los seguros de vuelos, pero sólo en los que tienen como destino la región del Golfo Pérsico y se ha comprometido a "seguir la evolución" del mercado día a día.

Bruselas constata, además, el "riesgo" de que Estados Unidos u otros países terceros adopten medidas de "ayuda directa" a sus compañías. De hecho, Washington examina ya una petición de asistencia financiera de las aerolíneas del país.

§Slots§ flexibles

El informe de la comisaria europea de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, anticipa que la UE flexibilizará los mecanismos de asignación de derechos de despegue y aterrizaje, los llamados slots, en los aeropuertos de los Quince como reacción a la "circunstancia excepcional" que vive el mundo. Tal como hizo tras el 11-S, la Comisión propondrá en las próximas semanas suspender este requisito con el fin de que las compañías conserven los slots que no utilicen durante el verano de 2003 .

En líneas generales, Bruselas prevé que el cierre del espacio aéreo en la región bélica, la posible congestión del espacio aéreo europeo por el uso militar y sobre todo la caída de la demanda afecten a las cuentas de la industria europea. De hecho, la Asociación Internacional de Aerolíneas Aéreas (IATA) ha pronosticado pérdidas por 10.000 millones de euros a nivel mundial.

Recortes en British Airways y Lufthansa

Las dos grandes compañías aéreas británica y alemana han anunciado hoy nuevos recortes en sus vuelos. British Airways ha decido cancelar varias frecuencias entre Londres y Nueva York y ha anuciado que está revisando todo el programa mundial de vuelos ¢a la luz de lo que está ocurriendo en el Golfo¢, según un portavoz de la aerolínea. Lufthansa, por su parte, ha decidido reducir su capacidad en vuelos intercontinentales, sobre todo hacia América y Asia. Además, dejará en tierra otros siete aviones, con lo que ya son 55 los vuelos suspendidos por la compañía desde el inicio del conflicto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_