La Audiencia Provincial decide hoy si encarcela a 'los Albertos'
La Audiencia Provincial de Madrid decidirá hoy sobre el ingreso en prisión de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, una vez que la jueza reciba la sentencia del Tribunal Supremo que los condena a tres años y cuatro meses de prisión por el caso Urbanor. Fuentes de la Audiencia Provincial aseguraron que la sentencia ya se encuentra en la Audiencia Provincial, aunque precisaron que no será hasta hoy cuando la vea la jueza María Luisa Aparicio.
La jueza deberá decidir si ordena la ejecución de la sentencia o si espera a que se resuelvan los dos recursos de aclaración presentados. Estos recursos se refieren sólo a aspectos relacionados con la indemnización del Supremo (24,6 millones más intereses).
Las mismas fuentes dijeron que 'lo más habitual' es que la jueza decida esperar a que se resuelvan los recursos de aclaración antes de ejecutar la sentencia, aunque precisaron que la ponente puede ordenar también el ingreso en prisión de ambos sin esperar. Fuentes del Tribunal Supremo dijeron que los recursos de aclaración de los Albertos se verán con toda probabilidad mañana martes y añadieron que inmediatamente se remitirá la resolución a la Audiencia Provincial.
Hasta el Constitucional
Por su parte, las defensas ultiman los recursos de amparo que elevarán al Constitucional, en los que irá incluida una petición para que se paralice la ejecución de la condena y la entrada en prisión de ambos hasta que se dirima el fondo de la cuestión.
El Supremo consideró probado que los financieros engañaron a los socios minoritarios de Urbanor al negociar la venta de la sociedad, ya que consiguieron por su participación un precio que duplicaba al que recibieron los pequeños accionistas.
Tanto Cortina como Alcocer siguen empeñados en mantener sus acciones en el banco, del que controlan un 40%, incluso si el Banco de España decide retirarles sus derechos si considera que no tienen la honorabilidad necesaria para ser accionistas de control. Fuentes cercanas insistieron ayer en que la postura de los Albertos es firme.