Shell, Total y Texaco reducen un 37% la producción de crudo en Nigeria
La empresa anglo-holandesa Shell, la estadounidense Chevron Texaco y la francesa Total han reducido drásticamente la extracción de crudo en Nigeria al optar por el cierre en los últimos días de diversas instalaciones en el sur del país. Estas medidas en conjunto conllevan un recorte del 37% de la producción de esa nación africana.
La citadas multinacionales han paralizado la mayor parte de su actividad en Nigeria por los graves enfrentamientos que se suceden entre militantes de la etnia ijaw y destacamentos militares. Los grupos rebeldes han amenazado con destruir las instalaciones petrolíferas en caso de no ser aceptadas sus reivindicaciones.
En estas circunstancias, Shell ha cancelado la extracción de unos 370.000 barriles de petróleo al día, mientras que Chevron Texaco ha paralizado la producción de 440.000 barriles. Medidas similares han sido adoptadas por Total, aunque afectan únicamente a 7.500 barriles diarios. Se trata, por tanto, en conjunto de 817.000 barriles que reducen en casi un 37% la producción de Nigeria, que se elevó a 2,2 millones diarios el mes pasado.
El conflicto armado, que se extiende básicamente en el delta del Níger, está afectando en mayor medida a Chrevron Texaco por su concentración en esa área. Y, así, esta compañía ha decidido el cierre de su principal terminal de exportación de crudo y la suspensión total de su producción. La empresa estadounidense ha señalado que la falta de seguridad le impide el desarrollo de su actividad. Sin embargo, el grupo italiano Eni ha resaltado que, de momento, su actividad no se ha visto afectada. Con estas medidas se complica la posibilidad de que tanto la petrolera estadounidense como Shell puedan cumplir con todos sus compromisos de entregas de crudo pactadas para el próximo abril.
Con unas reservas superiores a los 24.000 millones de barriles, Nigeria es la segunda nación en posesión de esa materia prima en África tras Libia, mientras que en producción ambos países se mantienen en una posición muy similar. Dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la nación con capital en Lagos ocupa el sexto lugar por cuota de producción adjudicada.
En los conflictos étnicos y políticos que arrasan ese país, el más poblado de África con 130 millones de habitantes, el reparto del petróleo es uno de los principales ingredientes. Las distintas comunidades del delta se disputan las indemnizaciones que las petroleras tienen que pagar, entre otros temas, por los daños ecológicos. El Gobierno central, que preside Olesegun Obasanjo, no ha decidido todavía el sistema de reparto.
España
Con una participación del 9,4% del total en el pasado año, Nigeria fue el quinto país suministrador de crudo a España tras Rusia (14,1%), México (13,8%), Arabia Saudí (12%) y Libia (11,5%). En cuanto a gas natural, Nigeria aportó el 7,7% del total adquirido por España en el pasado año, muy por detrás de Argelia (58,5%), Noruega (10,8%) y Qatar (9,8%). No obstante, las petroleras que operan en España consideraban en días pasados que Nigeria por su ubicación en África Occidental, lejos por tanto del conflicto bélico de Irak, podría ser una de las anternativas en caso de que la guerra acabe afectando al tráfico marítimo en el Golfo Pérsico.