_
_
_
_
_
Defensor del Pueblo Europeo

España fue el país que más quejas presentó ante el ombudsman europeo en 2002

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo recibió el año pasado un 18% más de quejas que el año anterior y rebasó por primera vez la cota de las 2.200. En concreto, el número ascendió a 2.211 reclamaciones, encabezabas esencialmente por España, que copó el 16% con 354 reclamaciones, seguidas de las 308 de Alemania, 220 de Bélgica y 213 de Francia. Italia, Reino Unido, Finlandia y Grecia presentaron entre cien y doscientas quejas. Del total, el Defensor europeo declaró admisibles 331, un 8% más que el año precedente, muchas de las cuales se presentaron a través de Internet, y el 75% de las admisibles se dirigieron contra la Comisión Europea, mientras que el 9% fueron contra el Parlamento Europeo, y sólo el 5% contra el Consejo de la UE.

Según el Defensor del Pueblo Europeo, Jacob Soderman, España se llevó la palma de las denuncias, porque "existe gran conciencia ya que hay defensores del pueblo en cada comunidad autónoma, también la gran labor de difusión desarrollada por la oficina del Parlamento Europeo en Madrid, y porque la creación del ombudsman europeo fue una idea de España". Una de las características de muchas reclamaciones españolas es que fueron presentadas en nombre de varios denunciantes y en el conjunto de países comunitarios, más del 90% provino de ciudadanos individuales. La falta de denegación de información, retrasos evitables, injusticias, errores de procedimiento y negligencias fueron las denuncias más comunes, aunque aumentaron en 2002 considerablemente los problemas relativos a los anuncios de licitación y a los contratos firmados con las instituciones.

El Defensor del Pueblo asesoró el año pasado acerca de a quién contactar a más de 1.200 ciudadanos, cuyas reclamaciones quedaban fuera de su ámbito. Respondió a 3.717 correos electrónicos solicitando información y resolvió más de una cuarta parte de los casos investigados lo que, según Soderman, "prueba que la administración de la UE intenta buscar una solución a los problemas que el Defensor del Pueblo le plantea".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_