El oro vuelve a caer y ya retrocede un 13,8% desde máximos
El precio del oro reaccionó sin grandes variaciones al inicio de la guerra en Irak. El metal precioso arrancó la jornada con un pronunciado retroceso, que alcanzó el 1,39%. A partir de ahí vivió una sesión inestable, como la del resto de los mercados, para cerrar con un leve descenso y cotizar a 333,6 dólares por onza.
La aversión al riesgo que ha caracterizado a los mercados este ejercicio provocó que el metal precioso escalara en febrero hasta 381,25 dólares por onza, un nivel no visto desde finales de 1996.
El temor a un conflicto bélico acentuó entonces la cualidad refugio del oro y muchos inversores optaron por buscar cobijo en el metal precioso. Desde máximos el precio del oro ha iniciado una trayectoria descendente y pierde ya un 13,8%.
El valor actual del oro sigue sin estar justificado por una mayor demanda industrial a pesar de que la corrección ya ha tomado su curso. 'El oro se ha inflado mucho antes y ha caído mucho antes. El precio irá diluyéndose porque no tiene una oferta y demanda real detrás' explica Ana Rivero de BSN Banif.
Otros expertos consideran que el precio del metal descuenta un conflicto bélico de corta duración, lo que ha favorecido la relativa calma del valor desde máximos.
En cualquier caso no faltan las voces que recuerdan que aún existe mucha incertidumbre y advierten del peligro de cualquier noticia negativa. En particular no descartan más subidas del metal si la debilidad del dólar persiste. Los precios del oro y la cotización del dólar suelen moverse a la inversa.