_
_
_
_
Bolsa

El dinero sale de los sectores más débiles por el temor a un largo enfrentamiento

Una frase de George Bush bastó para bajar los ánimos a los más optimistas. 'La guerra puede ser más larga y difícil de lo previsto', señaló el presidente de EE UU, justo lo contrario de lo que habían descontado las Bolsas en las cinco jornadas precedentes. Y ante el temor a que Bush tenga razón, los inversores se deshicieron de los sectores más débiles y llevaron a las Bolsas hacia los números rojos por primera vez en seis sesiones.

Las aseguradoras, aquejadas por el problema de la pérdida de valor de sus activos en otras compañías tras dos años de caídas en Bolsa, retrocedieron ayer en Europa el 3,19%. Fue el sector que más cayó del Stoxx 600 y es el que también pierde más en 2003, el 20,93%, lo que confirma que las subidas en la última semana por parte de estas compañías (+16%) eran puramente especulativas.

La respuesta del mercado ante las dudas sobre la duración del conflicto, y también sobre la debilidad de la economía europea y estadounidense, fue bastante lógica: abandono de los sectores sensibles al ciclo, como el de materias primas, que cedió ayer el 1,79%; salida de compañías cuyo negocio puede verse afectado por la guerra, como las hoteleras (-1%), y refugio en valores de alimentación y bebidas (+1,37%) y farmacéuticas (+0,87%), dos grupos tradicionalmente defensivos. Los medios también estuvieron entre los perdedores (-2,30%).

No obstante, la evolución de los mercados europeos la marcó Wall Street. Todos los índices del Viejo Continente cerraron a la baja, a excepción de Londres, que anotó un insignificante 0,01%, después de un largo compás de espera cuya intención era ver cómo reaccionaban las Bolsas estadounidenses a las palabras de George Bush.

Wall Street decide

La apertura a la baja del Dow Jones, S&P y Nasdaq, con caídas que rondaron el 1% en el periodo de coincidencia operativa, confirmó los temores que muchos operadores europeos habían mostrado por la mañana. Los inversores optaron por deshacer posiciones y obviaron comentario como uno de los estrategas de Merrill Lynch, que aseguraba a sus clientes que descensos como los producidos ayer deberían ser aprovechados para comprar.

El retroceso de las Bolsas europeas fue el primero de las últimas seis sesiones. La peor parada, la francesa, que firmó un recorte del 1,51%. Madrid, Milán y Fráncfort terminaron con descensos similares, del 1,12%, 1,25% y 0,40%, respectivamente.

Las compañías que más perjudicaron al Euro Stoxx fueron las petroleras. Total y Royal Dutch se dejaban un 1,97% y 1,48%, lastradas por un nuevo recorte del precio del petróleo, que ayer se colocaba por encima de los 25 dólares el barril, con lo que acumula un descenso del 23% en las últimas seis sesiones. El grupo financiero belga Fortis, Deutsche Bank, Aventis y Sanofi fueron los únicos valores del Euro Stoxx que cerraron con alzas superiores al 1%.

En la parte más baja de la tabla, se encontraba una aseguradora, la alemana Allianz. Además de sufrir la desbandada sobre todo el sector, la empresa se vio castigada por las abultadas pérdidas presentadas ayer, las primeras que registra desde la Segunda Guerra Mundial, y por sus intenciones de emitir acciones y bonos con los que pretende captar 5.000 millones de euros para sanear sus cuentas.

Las compañías que lideraron las subidas en la Bolsa española fueron mayoritariamente de construcción. ACS, Acciona, Acesa y Dragados concluyeron con alzas del 2,43%, 1,99%, 0,68% y 0,28%. Compras impulsadas en parte por los rumores de los últimos días de que podrían participar en la reconstrucción de Irak, entre otras empresas de perfil internacional.

Los bomberos del petróleo suben un 500%

Los especuladores más avispados no desaprovechan la irracionalidad de la guerra para hacer su agosto. Boots & Coots, una compañía estadounidense que el pasado 8 de febrero se declaró en suspensión de pagos y está al borde de la quiebra, ha subido en lo que va de mes un 500%.¿Qué aliciente tiene pasar por alto la desastrosa situación financiera de esta empresa? Boots & Coots es una compañía especializada en la lucha contra incendios de pozos petrolíferos.La noticia de que las tropas iraquíes habrían empezado ayer a prender algunos yacimientos petrolíferos alentó todavía más la especulación sobre el valor. No obstante, diversos expertos consultados ayer por Bloomberg alertaban de lo peligroso que puede resultar apostar por esta compañía. Se trata de un valor extremadamente volátil, con poco negocio y al borde de la quiebra. El carácter puramente especulativo de esta compañía pudo verse en su evolución de ayer, con alzas de hasta el 25% que en pocos minutos se transformaban en descensos cercanos al 10%.Otros expertos recuerdan la experiencia de otra compañía similar, RPC, que en 1991 subió como la espuma para perder en pocas semana todo lo ganado con el inicio de la guerra.

Más información

Archivado En

_
_