_
_
_
_
Eléctrica

Endesa propondrá a Competencia y a la CNE la partición de Gas Natural

Las dificultades internas y externas a las que se enfrenta la opa de Gas Natural sobre Iberdrola no son un freno para que las empresas afectadas diseñen estrategias ante esa propuesta, Endesa entre ellas. Tácticas que se irán ultimando en función de las etapas en las que se vaya desarrollando la operación. Incluso algunas compañías admiten que cuentan con compromisos de financiación bancaria para hacer frente a posibles escenarios.

Y la primera empresa eléctrica del mercado español pedirá a los reguladores energéticos y a las autoridades de la Competencia la división de Gas Natural para que el proyecto de integración con Iberdrola, si sale adelante, no impida la competencia en la actividad energética. Esta empresa resaltará que es más importante enfocar las desinversiones en esa área que en los activos de Iberdrola, incluidos los de generación, pese al atractivo que para cualquier operador -entre ellos Endesa- tienen sus centrales hidráulicas.

Medios consultados subrayan que la oferta realizada por la empresa gasística para vencer las reticencias de Competencia, que contempla la venta de activos por 5.000 millones de euros, no es suficiente. A su juicio, lo que realmente es transcendental es que Gas Natural se desprenda de determinados mercados y de contratos de compra de gas. En esta línea, se resalta que la empresa que preside Antoni Brufau controla el 90% de los suministros del citado hidrocarburo en España, así como más del 80% de la actividad de distribución.

¿Cuáles son entonces las condiciones que se van a exigir? En primer lugar, la puesta en el mercado y, por tanto, al alcance de las eléctricas, de una parte significativa de los contratos internacionales de abastecimiento en manos de Gas Natural. Este tema, se añade, adquiere más importancia en la medida que afecta a la generación eléctrica y puede influir en los costes de producción de algunas compañías: las que tienen suscritos contratos de abastecimiento para sus ciclos combinados con el grupo que ha lanzado la opa sobre Iberdrola.

Nuevos entrantes

La partición de los mercados de distribución de Gas Natural, que controla los más importantes de la península Ibérica, será otra de las reclamaciones de Endesa. Con esta petición, se añade, las alegaciones estarán además en línea con las realizadas por Brufau cuando se produjo el intento de fusión de Endesa e Iberdrola. Ahora, se añade, se pueden utilizar los argumentos esgrimidos por él en aquella operación.

Con razonamientos similares se expresó recientemente el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, que dijo que la empresa fusionada sería imbatible, y que con su capacidad de fijar los precios de la electricidad en el pool (mercado liberalizado de generación) también condicionaría la entrada de nuevos operadores.

Y, según analistas consultados, la posibilidad de influir en la marcha del pool en las horas punta de la compañía resultante de la integración de Iberdrola y Gas Natural se elevaría sustancialmente, y no sólo superando a la que ahora tiene Endesa. Esa capacidad vendría por la unión de los ciclos combinados de ambas empresas con la competitividad de suministro de los contratos de Gas Natural. Y además se sumarían las ventajas de las centrales hidráulicas de la empresa que preside Íñigo de Oriol en años de alta hidraulicidad como el actual. Esa combinación afectaría por tanto a Endesa, pese a la eficiencia de sus centrales de carbón importado, que cuentan con bajos costes variables y tienen un factor de carga muy elevado.

La empresa resultante disfrutará, ademas, de capacidad para subir los precios, aunque esto signifique la reducción de las horas de funcionamiento de los ciclos combinados, que necesitan estar enganchados a la red unas 6.000 horas al año para alcanzar la rentabilidad dados sus costes de inversión y del gas contratado. En ese escenario de menor utilización de esas centrales, la flexibilidad del grupo gasístico es mayor, ya que tiene un importante mercado de distribución, con significativas variaciones del volumen de consumo en función de la temporada del año.

Pese a que se destaca su elevado impacto en el mercado, fuentes consultadas cuestionan algunas de las cifras dadas por Gas Natural en las que se muestran las características del grupo fusionado. æpermil;stas señalan, por ejemplo, que el nuevo grupo afirma que contaría con 24 millones de clientes en España y América Latina, mientras que ese criterio de consolidación no se aplica para cuantificar la deuda.

Calzada espera el informe del regulador para aprobar la opa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está a la espera del informe preliminar de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para aprobar la operación a través de la cual Gas Natural pretende controlar Iberdrola. Este primer dictamen del organismo regulador, que podría conocerse a lo largo de la próxima semana según fuentes cercanas a la CNE, sería favorable. Así, la compañía gasística no debería tener problemas por ese lado para que el organismo presidido por Blas Calzada dé luz verde a su oferta pública de adquisición. La CNE debe emitir su opinión sobre si hay un riesgo significativo en las actividades reguladas (transporte y distribución) como consecuencia de la integración de los negocios de Gas Natural e Iberdrola. El criterio de la CNE no puede diferir sustancialmente del que mantuvo en primera instancia cuando tuvo que estudiar la fusión entre Endesa e Iberdrola. Entonces no puso problemas a que la operación siguiera adelante y su opinión sirvió de referencia a la CNMV para que la integración se pudiera trasladar a los mercados de valores.La CNE emitirá un segundo informe, posiblemente bastante menos favorable, en lo que se refiere a la concentración que se puede producir en el sector energético con la integración de Gas Natural e Iberdrola. En la integración Endesa-Iberdrola estimó que se podría producir un 'verdadero cambio regulatorio' en el sector eléctrico.El intenso proceso de control sobre esta operación empieza ahora. El regulador, la Administración y el Tribunal de Defensa de la Competencia deberán elevar sus informes en un plazo de entre dos y tres meses. Después, Gas Natural, si no se producen movimientos que supongan un cambio en el escenario conocido hasta ahora, deberá adoptar una decisión sobre la bondad de una operación de la que, de momento, sólo se conocen algunos detalles.

Más información

Archivado En

_
_