Bolsa

Las bolsas se alinean al alza a la espera de noticias sobre la suerte de Irak

Día D en el conflicto entre EEUU (y sus aliados) e Irak, cuando están a punto de vencer las 48 horas que el presidente Bush concedió a Sadam para abandonar el país y así evitar una guerra que lleva meses preparándose. El rastro rojo que lucía la mayoría de las bolsas a comienzos de sesión había desaparecido a media jornada. El volumen de negociación en el mercado continuo español, ha sido el de un día normal, a pesar de la celebración de la festividad de San José en nueve comunidades. En Madrid, el Ibex 35 acumula una subida del 13%, encadenando hoy la quinta subida consecutiva.

Imparable subida la de Prisa, que ha llegado a rebasar el 5%, al celebrar junto a Sogecable (+0,87%) la noticia que anoche dio Telefónica. La operadora repartirá el 30% del capital de Antena 3 entre sus accionistas, en forma de dividendo extraordinario. La operación, que profundiza en la disolución de su grupo de medios de comunicación, va encaminada a cumplir los requisitos derivados de la futura fusión de plataformas digitales Canal Satélite y Vía Digital.

La Bolsa de París se anotó una subida del 1,53%, con aumentos del 5,4% de AGF y de más del 3% de Aventis, Dexia y Casino, lo que situó el Cac 40 en 2.837,68 puntos. La plaza londinense ganó un 0,48%, con subidas del 7% de Royal and Sun y del 5,9% de Tesco y caídas de más del 9% de Safeway, que dejó el Footsie en 3.765,4. Por su parte, el parqué de Francfort, que cierra más tarde que el resto de plazas europeas, registraba un incremento del 0,4%, con subidas de BMW, Altana y DaimlerChrysler, que situaban el Dax en 2.594,13 puntos.

IBEX 35 8.273,30 0,01%
I.G.B. MADRID 819,76 0,07%

Del otro lado del Atlántico, las bolsas de Nueva York tomaban tendencias mixtas en la apertura, en medio de la expectación y cautela que existe a pocas horas de que se cumpla el plazo dado por el presidente de EEUU, George W. Bush.