_
_
_
_
Balance

Repsol YPF aumenta el dividendo un 47,62% por la mejora de resultados

El consejo de administración de Repsol YPF ha aprobado proponer a la junta de accionistas el pago de un dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2002, que había sido suspendido en el ejercicio precedente por el impacto de la crisis argentina en los resultados y en el balance de la petrolera. El dividendo complementario correspondiente al ejercicio de 2002 se elevará a 0,16 euros por acción y se unirá al ya distribuido a cuenta por 0,15 euros por título. En conjunto, por tanto, Repsol YPF pagará a su millón de accionistas un dividendo bruto de 0.31 euros por título, lo que supone un incremento del 47,62% respecto al abonado en el año anterior.

No obstante, pese a esa indudable mejora de la remuneración de sus accionistas, Repsol YPF afirma que ha optado por decisiones conservadoras. Y en esa línea se sitúan unas recientes declaraciones del presidente del grupo, Alfonso Cortina, que destacó en una reunión con analistas que la estrategia en dividendos responde, por un lado, 'a una política de máxima prudencia' y, adicionalmente, 'a la mejora experimentada por la economía argentina'.

Petróleo

Y es que fueron los problemas económicos de Argentina, donde Repsol YPF tiene la mitad de sus activos, los que provocaron la anulación del dividendo complementario en el ejercicio anterior, en el que por primera vez obtuvo pérdidas en un trimestre. La petrolera tuvo, además, que optar por una política acelerada de saneamientos y provisiones contra resultados y balance, que ahora le posibilitan la propuesta del dividendo complementario.

Los resultados del pasado año, en el que el aumento de beneficios fue del 90%, muestran un cambio que fue más pronunciado en el último trimestre. Es, además, una tendencia que se mantiene en los primeros meses de este año. Las incertidumbres internacionales por la crisis de Irak, que tanto perjudican a otras empresas, tienen un impacto diferente en las petroleras. El aumento del precio del crudo, que se acerca a los 33 dólares el barril de brent, mejora una parte importante del negocio de estos grupos y, entre ellos, Repsol. Esta compañía desde la compra de YPF ha pasado a producir al día más de un millón barriles de petróleo.

El aumento del dividendo complementario es mayor que el previsto por los analistas, que no esperaban que alcanzase los 0,10 euros por títulos. La determinación del grupo hispano-argentino está basada, a juicio de estos expertos, en la previsible mejora de los resultados de 2003 por el impacto de la subida de los hidrocarburos. No obstante, la actual situación internacional también tiene sus vertientes negativas para las compañías del sector y la más significativa es la depreciación del dólar frente al euro. La cotización de Repsol YPF subió ayer un 1,4%, hasta 13,06 euros.

Situación mixta

Pese al considerable aumento del dividendo con cargo a 2002, la cantidad de beneficios destinada a su pago no se acerca a las de los ejercicios anteriores a la crisis y menos al año 2000, en el que se registraron unas ganancias récord.

De los resultados de 2002 se dedicarán a la remuneración de los accionistas 378 millones de euros (183 millones al dividendo a cuenta y 195 millones al complementario), frente a los 599 millones de 2000. No obstante, sólo se destinaron 256 millones de los beneficios de 2001. Y en 1999, Repsol YPF dedicó 499 millones de euros a esa partida.

Más información

Archivado En

_
_