_
_
_
_
Cuenta atrás para la guerra

Europa y Japón, listos para actuar con rapidez

Desde la Unión Europea y Japón se aseguraba ayer que sus respectivos bancos centrales están listos para actuar de forma rápida y decidida si el estallido de la guerra contra Irak agudiza la debilidad de ambas economías.

El consejero del Banco Central Europeo (BCE), Klaus Liebscher, reconoció ayer que 'los crecientes riesgos geopolíticos, la subida del precio del crudo y la debilidad de las Bolsas han reducido las previsiones de crecimiento de la zona euro'. Por ello, y 'en función de cómo evoluciona la situación iraquí, el consejo del BCE está listo para actuar de forma rápida y decidida'.

La desaparición de los factores que actualmente presionan a la contra permitirá, a su juicio, que la zona euro retome el crecimiento, pero lo que no puede pedirse a la política monetaria es 'hacer frente a este tipo de incertidumbre', admitió.

Los estadios previos al conflicto han coincidido, en Japón, con el cambio de responsable al frente del Banco de Japón. Toshihiko Fukui, que tomará mañana posesión como nuevo gobernador del Banco, compareció ayer ante el Senado, donde ratificó su apuesta por una política monetaria 'más flexible'.

Fukui también abogó por 'amortiguar el impacto que puede tener la guerra sobre la economía' japonesa, lo que sugiere que el banco adoptaría medidas de emergencia para proporcionar liquidez al mercado una vez que estalle el conflicto.

Al margen de la cuestión bélica, Fukui se mostró partidario, al contrario que su predecesor, de fijar un objetivo de precios para combatir la deflación que sufre la economía desde hace ya tres años.

'Por mi experiencia en el Banco Central y mis propios análisis, fijar un objetivo de inflación puede ser un importante instrumento de política monetaria', dijo. Para ello, el nuevo gobernador demandó mayor cooperación por parte del Gobierno.

Archivado En

_
_