El euro limita pérdidas por los malos datos de vivienda de EE UU
El euro logró limitar ayer sus continuadas pérdidas de los últimos días frente al dólar merced a los malos datos del sector inmobiliario estadounidense que se conocieron ayer.
La divisa europea se cambiaba a media tarde de ayer en Francfort a 1,0624 dólares frente a los 1,0644 de la mañana y los 1,0630 en los que el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial. Por la mañana, la moneda europea llegó a caer hasta los 1,0542 dólares, perjudicado por la opinión de los inversores de que la guerra contra Irak es ya inevitable y que se tratará de un conflicto corto y favorable para Estados Unidos.
Pero al conocerse, más tarde, que la construcción de viviendas cayó en febrero a su valor mínimo en nueve años, la tendencia del billete verde se invirtió. En los últimos cinco días, el dólar había ganado un 4% frente al euro. Para los próximos días, los analistas creen que la cotización de la moneda europea seguirá marcada por el nerviosismo y la incertidumbre y, por tanto, será muy volátil. A más largo plazo, los expertos piensan que todo dependerá de la duración y de la contienda en Irak y, sobre todo, del resultado final del conflicto desatado por Estados Unidos en la región de Oriente Próximo.
En lo que respecta al yen, el dólar subió ayer por quinto día consecutivo, luego de que el presidente George Bush anunciara en la madrugada que le concedía un plazo final de 48 horas a Sadam Husein para que dejara el país o afrontara un ataque de Estados Unidos y el Reino Unido. Las ganancias experimentadas ayer por el dólar llevaron a esta moneda a su máximo de un mes frente a la moneda japonesa: 119,18 yenes por dólar.