Moody's mantiene el rating máximo para España y prevé un crecimiento del 2,5% en 2003
La agencia Moody's ha mantenido el rating 'Aaa' para España, asignándole una perspectiva de "estable" que no hace previsible que se produzcan cambios en la calificación, la más alta de la escala que establece la agencia, informó hoy el Ministerio de Economía. Asimismo, Moody's estima en su informe anual que la economía española crecerá un 2,5% en 2003, medio punto menos que la previsión oficial del Gobierno, mientras que la tasa de inflación se reducirá hasta el 3,1%.
Según la agencia de calificación crediticia, los factores que explican la obtención de esta calificación son la continuada mejora en la posición fiscal del Gobierno y la favorable comparación que el buen comportamiento presupuestario ofrece en relación con el resto de los miembros de la zona euro.
Además, gracias a los cambios introducidos en las reglas y procedimientos presupuestarios, tales como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, esta consolidación debería ser sostenible en el futuro y facilitar una disminución de la ratio de la Deuda Pública sobre el PIB, aun en periodos de desaceleración económica.
Otros factores son las prudentes políticas fiscales y de gestión macroeconómica y, en particular las reformas en el mercado laboral y en otros mercados, que conducen a un crecimiento sostenible de renta y empleo, así como el continuado proceso de convergencia con la renta media de la zona euro, pese al entorno de debilidad económica global.