_
_
_
_
Aseguradora

Mapfre quiere hacerse fuerte en Europa y planea entrar en China

El Sistema Mapfre, el holding que engloba todas las compañías de la primera aseguradora del país, se prepara para la conquista europea. Tras un año de buenos resultados -al contrario que el resto del sector en Europa- en el que Mapfre ganó 206 millones, un 47,1% más, ha decidido acelerar la expansión.

Mapfre considera que ya ha conseguido una talla suficiente. 'Con 9.300 millones de euros de ingresos ya nos podemos codear con los grandes en Europa', señaló ayer el presidente del Sistema Mapfre, José Manuel Martínez, en la presentación de resultados. Las cifras del año pasado sirven de base para acelerar la expansión.

La idea es aumentar presencia mediante el crecimiento del negocio sin olvidar las compras. Mapfre ya está presente en el negocio de reaseguro y de seguros de asistencia. Ahora, estudia dar el salto a partir de una filial que opera en Bruselas y que se podría integrar en el holding. Quiere ganar dimensión en Portugal, donde también opera en el ramo de seguros generales, y planea adquirir una aseguradora muy especializada en Italia.

Como otras aseguradoras extranjeras, Mapfre también se plantea poner una pica en China, 'un mercado en el que hay que estar', dice José Manuel Martínez.

Estados Unidos es otro de los ejes de la expansión que justifica por el mismo motivo: 'Es difícil ser grande y no estar en EE UU', que representa el 48% del mercado total de seguros diferentes a los de vida (autos, multirriesgos y salud). Este año Mapfre pondrá en marcha una operación piloto en seguros de automóviles en Florida (donde ya está presente) a través de su filial Praico de Puerto Rico. Recientemente se ha hecho con la aseguradora Road America en el ramo de asistencia, la vía preferente de crecimiento en este difícil mercado.

Previsión muy optimista

El avance en EE UU y Europa no significa frenar las compras en Latinoamérica, confirmó ayer el presidente del grupo, quien añadió que han rechazado la adquisición de filiales de otros grupos por su débil red de distribución.

Latinoamérica ha pasado factura a los recursos propios de Mapfre América, que han disminuido en un 4,5% sobre todo por la filial del seguro de vida, en la que estos fondos han caído un 25%. La razón se encuentra en la devaluación de varias divisas, como la argentina y la venezolana. Y la previsión de Mapfre es que esta depreciación continúe este año, especialmente la del bolívar de Venezuela, por la crisis de este país, según consta en el informe de gestión de las filiales.

En España, Mapfre espera hacerse con la aseguradora pública Musini en el proceso de privatización en el que hay otras cuatro ofertas. Aunque opta tanto a la filial de seguros de vida como la de riesgos industriales, no esconde que prefiere esta última.

Para el próximo año, la entidad hace unas previsiones muy optimistas que contrastan con la cautela de la mayoría de las grandes entidades financieras, en cifras 'las perspectivas son positivas y nada salvo la crisis en Irak, matizó después hace prever que 2003 se tuerza', según el presidente del grupo.

Aunque los resultados han crecido un 47,1%, los ingresos han avanzado sólo un 0,6%, que hubiera sido el 11% si se hubiera excluido el efecto de las operaciones de exteriorización en 2001. En el negocio de vida ha perdido dos puntos de cuota (tiene el 8,2%). Por otro lado, Francisco Ruiz Risueño ha sido nombrado consejero y vicepresidente segundo en sustitución de Florentino Braña.

Más información

Archivado En

_
_