Mapfre, BBVA y Caifor tendrán que pujar más de 60 millones por Musini Vida
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la propietaria de Musini, quiere evitar a toda costa un fracaso en la privatización de la aseguradora como el de 1999, cuando rechazó todas las ofertas por su bajo precio. No quiere malvender la compañía, una de las principales en el sector de riesgos industriales, y finalmente optó en noviembre por dividir la venta en dos partes independientes: Musini Seguros (la matriz) y la filial Musini Vida. Cuatro son los concurrentes: Mapfre-Caja Madrid, BBVA, Caifor (aseguradora que La Caixa comparte con Fortis) y Caser.
Pero la verdadera puja se dará en Musini Vida entre las tres interesadas: el holding Mapfre-Caja Madrid, BBVA y Caifor. Al contrario que para Musini matriz, en el concurso por Musini Vida el precio es lo que más pesa, 60 puntos frente a 40 que supone el plan industrial para la entidad. Según varias fuentes conocedoras del proceso, los competidores tendrían que formular ofertas a partir de unos 60 millones, el precio contable estimado de Musini Vida. Para que las ofertas tengan posibilidades deberán superar esa cantidad en al menos un 50%, según los expertos en estos procesos, con lo que la puja podría resolverse en el entorno de los 100 millones.
El precio mínimo por el total de la compañía también ha subido, ya que su valor contable medido en recursos propios asciende a 251 millones, en torno a un 7% más que en 2001. En el valor de mercado pesan las plusvalías de la cartera de activos y la evolución favorable de la compañía, cuyos ingresos y beneficio han crecido en 2002 un 24% y un 12%, respectivamente.
Las ofertas, en mayo
A la vista de que los tres competidores por Musini Vida son entidades con gran capacidad de maniobra, la SEPI parece haber variado el criterio del año pasado por el que prefería adjudicar la compañía a un mismo comprador, ya que ahora ve más posibilidades de lograr un mayor precio por separado. Aunque esto no quiere decir que finalmente no haya una única adjudicataria.
En la otra parte del proceso, la venta de la matriz Musini, la pelea será un cuerpo a cuerpo entre Mapfre-Caja Madrid y Caser (controlada por 36 cajas y las mutuas francesas MAAF y MMA). La SEPI se beneficia de la entrada por sorpresa de Caser, ya que evita que Mapfre sea candidata única por la parte de riesgos industriales y le fuerza a presentar una oferta más competitiva. Valorará ante todo el plan de negocio para Musini (55 puntos, frente a los 45 del precio).
El SCH no ha optado al concurso, ya que es asesor en la venta a través de su filial SCH Investment. La SEPI completará la actual fase de data room el 7 de abril y, en torno a mediados de mayo, las compañías lanzarán ofertas en firme. Si se cumple el calendario, Musini estará privatizada antes del verano. Entre las 17 compañías que se han interesado figuran las estadounidenses AIG, ACE y el broker Marsh & McLennan, que han abandonado en la primera fase, según fuentes cercanas al proceso. Catalana Occidente no llegó a pedir el cuaderno de venta.