_
_
_
_
_
Resultados

Mapfre gana un 17,9% más, pero pierde ingresos por Latinoamérica

Corporación Mapfre, principal entidad del Sistema Mapfre, logró aumentar sus ganancias netas más allá del marcado 10%. El beneficio neto consolidado creció un 17,9% y se situó en 113,4 millones de euros. Pero su actividad en Latinoamérica sigue pasando factura a la cuenta. Los ingresos por primas (precio de las pólizas) cayeron un 2,5%, hasta 5.647,3 millones.

La compañía lo justifica por la devaluación de divisas latinoamericanas (Argentina, Venezuela y Brasil) y por la revalorización del euro frente al dólar que retrae el crecimiento de ingresos en el exterior. Mapfre América no logró cubrir gastos de explotación con los ingresos, que se redujeron un 11,6%. Si bien el resultado neto creció un 46,4%, hasta 6,5 millones. Las devaluaciones redujeron los fondos propios de esta sociedad en 148,3 millones, por lo que Corporación Mapfre tuvo que provisionar en el balance individual 71,3 millones. Esto llevó a números rojos el resultado de la matriz, 21,8 millones, frente a la ganancia de 44,6 millones de 2001.

En el área latinoamericana redujo su presencia tras vender las compañías Ase Rent (México) y Head-Beckham Amerinsurance (EE UU) y liquidó cuatro sociedades inactivas: Mapfre Chile Internacional, Caja Inversiones (Chile), la venezolana Inmobiliaria 24 y Mapfre Soft Argentina.

Pero también hubo un punto negro en el negocio nacional, se 'estancó' la facturación por seguros de vida colectivos procedentes de la exteriorización obligatoria de las pensiones por parte de las empresas. De hecho, Mapfre Vida captó un 15,8% menos en primas, hasta 2.229,6 millones, la única filial del holding que la corporación comparte con Caja Madrid que tuvo peor facturación.

La compañía ha criticado que este mercado se ha visto distorsionado por grandes operaciones internas de exteriorización, como las de La Caixa y Telefónica.

La compañía registró un aumento generalizado del beneficio en las filiales, con las excepciones americanas: Mapfre Argentina, Perú y Uruguay (con pérdidas de 10,8 millones, 4,1 millones y 1,9 millones, respectivamente) y la ligera caída del beneficio de Mapfre USA (Florida y Puerto Rico), que ganó 12 millones.

Futuras compras

El capítulo de financiación estuvo marcado por las compras. La entidad realizó dos ampliaciones de capital. Una en Mapfre América, por 82,8 millones, para completar la adquisición de participaciones en México, fundamentalmente Seguros Tepeyac. Y la segunda en el holding Mapfre-Caja Madrid, por 60 millones, para completar la adquisición de Mapfre Finisterre, especializada en el ramo de decesos. A esto se une un préstamos de 18 millones a Mapfre Asistencia para la compra de Road America (Miami).

Aunque la aseguradora quiere reforzar su posición en México parece haber relegado sus planes de compras en Brasil (donde tiene una aseguradora) anunciados el año pasado por la crisis de confianza superada por este país. En Latinoamérica sigue contemplando los acuerdos con entidades financieras.

Pero ahora las adquisiciones se desplazan al área de seguros de asistencia. Corporación Mapfre contempla fortalecer Mapfre Asistencia y Viajes Mapfre con compras, lo que supondría una mayor diversificación de negocio. Y no menciona su interés en la privatización de la entidad pública Musini. La compañía también planea la entrada en el mercado de servicios a personas de la tercera edad.

La novedad este año es la creación de la unidad Mapfre Empresas para dar una atención más especializada a este segmento. Estará formada por Mapfre Industrial (que ahora estaba integrada en la división de Seguros General) y Mapfre Caución y Crédito.

Para 2003-2005, la aseguradora se marca un crecimiento anual del beneficio del 10%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_