Corcóstegui recibió 108 millones brutos por su jubilación
El ex vicepresidente primero y consejero delegado del SCH Ángel Corcóstegui percibió 56 millones de euros netos por el fondo de pensiones que tenía provisionado el banco a su favor cuando el 13 de febrero del año pasado dejó sus cargos en el grupo que preside Emilio Botín, según consta en el informe de auditoría de la entidad recogido en la memoria correspondiente al ejercicio 2002. El importe total provisionado por el banco ascendió a 108 millones de euros brutos en concepto de liquidación de los compromisos de pensiones asumidos con el ex directivo y puestos en valor en el momento en el que presentó su renuncia.
Al realizar el pago se practicó la correspondiente retención fiscal del 48%, puesto que Corcóstegui capitalizó este fondo y se lo llevó de una sola vez. Esta cifra sólo es en concepto de pensión, ya que el ex consejero delegado no recibió ningún tipo de bonus o indemnización por su salida anticipada del banco, al contrario que el ex presidente José María Amusátegui, quien recibió 43,7 millones en concepto de premio cuando abandonó el SCH en agosto de 2001.
El fondo, cuyo importe se calcula según los criterios contables exigidos por el Banco de España, cubre también la contingencia de viudedad, en cuyo caso el cónyuge percibiría entre un 40% y 50% de la pensión, y la de orfandad.
Según explicó el vicepresidente del banco Matías Rodríguez Inciarte, el desembolso 'es indiferente para el banco, porque ya tenía provisionadas las cifras', con lo que la operación se limita a sacar ese fondo del balance.
El ejecutivo del Santander Central Hispano justificó el elevado importe en que recoge los derechos devengados durante 'una larga carrera bancaria', desde que ingresó en el Banco Vizcaya en 1986, y el Banco Central reconoció esos derechos al ficharlo posteriormente, hasta que dejó el SCH el año pasado.
El banco ha tenido además en cuenta la inclusión en su contrato de despido de una cláusula que le inhabilita durante 10 años para ejercer cargos similares en entidades financieras competidoras con el SCH.
La memoria del banco recoge además el pago de 289.000 euros a Corcóstegui durante el corto ejercicio de sus cargos en 2002 (de enero al 13 de febrero).
El texto no da cuenta del ejercicio de un tramo de opciones sobre acciones que realizó un mes antes de salir de la entidad. Rodríguez Inciarte insistió en que 'todo se ha hecho con total y absoluto cumplimiento interno, externo y de transparencia'. En la memoria se recoge que los pagos de los fondos de pensiones de Corcóstegui han sido aprobados por la comisión de retribuciones y el consejo de administración el 17 de abril de 1999 (primer consejo del banco tras su fusión), en el 14 de agosto de 2001 y en el del 13 de febrero de 2002.
En el consejo del 14 de agosto de 2002 se aprobó una modificación en el contrato de Corcóstegui , una vez que la salida de Amusátegui del banco era inminente. Este cambio sólo afectaba a la edad de jubilación de Corcóstegui, que pasó de los 55 años fijados en la fusión a eliminarse cualquier edad (se jubiló a los 51 años). Las explicaciones del banco se producen después de que la jueza de la Audiencia Nacional Teresa Palacios decidiese unir la denuncia realizada ante la Fiscalía Anticorrupción contra Botín y Amusátegui con otra contra Corcóstegui.
Rodríguez Inciarte aseguró ayer que el banco optó por no celebrar la junta del 22 de febrero porque no tenía mucho sentido celebrar dos.
Palacios adelanta al 24 la declaración del ex directivo
La jueza de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha adelantado al próximo lunes, 24 de marzo, la declaración como imputado del ex vicepresidente del Santander Central Hispano Ángel Corcóstegui por un presunto delito societario, informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.La jueza ha iniciado diligencias contra Corcóstegui tras acumular en su juzgado la denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción por el abogado Rafael Pérez Escolar, condenado en el caso Banesto, contra Corcóstegui y el presidente Emilio Botín. Desde noviembre de 2002 investiga el cobro por parte del ex copresidente del banco José María Amusátegui de 43,7 millones de euros como premio de jubilación.En la misma providencia se adelanta la comparecencia de Fernando de Asúa Álvarez, miembro de la comisión ejecutiva, que irá como testigo.