El Gobierno vasco adjudica a Hidrocantábrico la privatización de Naturcorp
Hidrocantábrico se ha adjudicado la mayor parte del capital de Naturcorp, sociedad que concentra todas las participaciones públicas del sector gasista vasca, a cuya privatización concurrían también Iberdrola, Gas Natural, y el Grupo italiano Enel.
La concesión se hizo pública pasadas las seis y media de esta tarde, después de que se reuniera el Consejo de Dirección del Ente Vasco de la Energía (EVE) bajo la presidencia del consejero vasco de Industria, Josu Jon Imaz. De esta forma, se da por concluido un proceso que se inició en enero de 2002, con la puesta en marcha del proceso administrativo para acometer la privatización de Naturcorp, Grupo integrado por el 79,5% de Gas Euskadi, el 49% de Donostigas y el 50% de Bilbogas y Gasnalsa.
Tal y como ha anunciado hasta la fecha, el EVE ha valorado las ofertas teniendo en cuenta el plan industrial, la valoración de activos, la fortaleza financiera del socio así como el marco regulatorio sobre competencia.
Iberdrola ratifica sus objetivos en gas
Iberdrola ratificó los objetivos de su plan estratégico, que prevé alcanzar una cuota del 20% del mercado del gas en España en 2006 -y en cuyo diseño no se contemplaba la adquisición de Naturcorp-, después de conocer que Hidrocantábrico ha resultado adjudicataria de la empresa. El resultado de la adjudicación de Naturcorp, cuyo beneficio representa tan sólo un 2% del alcanzado por Iberdrola en 2002, "no supondrá ninguna alteración" de los objetivos del Plan Estratégico 2002-2006, que contempla duplicar los resultados y el tamaño de la compañía.
De esta forma, Iberdrola continuará con su "activa" política comercial, que le ha permitido alcanzar, en sólo 17 meses de actividad, una cuota superior al 7% del mercado liberalizado del gas, con 165 contratos que suman un consumo anual de 1,13 bcm (miles de millones de metros cúbicos), y que, según la empresa, le ha convertido en el nuevo entrante "de mayor éxito" en el sector.