Aznar acentúa sus reproches a la actitud de la UE
José María Aznar reiteró ayer, en un acto público organizado por el diario Frankfurter Allgemeine, los argumentos del ultimátum dado el día antes a Sadam Husein y a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. 'No puede haber paz sin seguridad ni si la comunidad internacional acepta ser chantajeada y vivir en un mundo sin reglas', dijo. Pero, además, aprovechó el acto para reprochar a 'quienes juegan a debilitar la relación transatlántica'. 'Me resulta bastante incomprensible las actitudes políticas que juegan exactamente a debilitar aquello en lo que se basa la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de ayer, de hoy y espero que del mañana de Europa'.
Como el asunto que inspiraba las jornadas era La integración del sector financiero europeo, Aznar cumplió con el compromiso inevitable de hablar sobre economía. El cambio de tercio no le impidió, sin embargo, profundizar en sus halagos a Estados Unidos y reproches a Europa. '¿Europa va a ser capaz de seguir en el camino de las reformas o vamos a seguir sin hacer nada?', se preguntó.
Aznar explicó que Europa crece poco en relación con Estados Unidos porque tiene un 'problema estructural' de rigidez y faltan reformas estructurales. Aunque tuvo buenas palabras para el plan recién presentado por el Gobierno alemán, expresó sus dudas sobre su puesta en marcha. Se mostró autocomplaciente al hablar de la economía española al asegurar que 'la crisis internacional está sirviendo para medir su solidez' y aseguró que la economía mundial está 'a las puertas' de una recuperación cuando se despejen las incógnitas políticas.