Corcóstegui cobró 56 millones netos al abandonar el SCH
El ex consejero delegado del Santander Central Hispano (SCH) Angel Corcóstegui percibió 56 millones de euros netos tras abandonar el banco en febrero del 2002, correspondientes a los compromisos por pensiones que tenía asumidos la entidad financiera.
Así se refleja en la Memoria del SCH del ejercicio 2002, presentada hoy por la entidad, en la que también se señala que el importe satisfecho por el banco por los compromisos de pensiones de Corcóstegui ascendió a 108 millones de euros, de los que 52 millones fueron ingresados en el Tesoro Público en concepto de retención fiscal y el resto fue pagado al interesado.
Eliminación de las medidas de blindaje
El Consejo propondrá a la Junta de Accionistas, que se celebrará el 21 de junio, la eliminación de las medidas estatutarias de blindaje, de forma que se garantice la igualdad de trato a los accionistas y se refuerce su control sobre las decisiones relevantes de la entidad. E vicepresidente Matías Rodríguez Inciarte explicó en la presentación de la memoria que el banco apuesta así claramente por la transparencia y por las últimas tendencias sobre Gobierno Corporativo.
El Santander pretende eliminar el límite de voto que existía hasta ahora para un accionista, establecido en el 10% fuera cual fuese su participación real, al tiempo que acabará con la necesidad de contar con el 70% del capital para adoptar determinados acuerdos relevantes, como transformaciones, fusiones o adquisiciones.
Asimismo, el banco quiere eliminar los requisitos restrictivos para formar parte del Consejo de Administración, entre los que se encuentra estar en posesión de, al menos, 100 acciones del banco con una antelación de tres años. Otra de las cuestiones que pretende eliminar es la necesidad de haber formado parte del Consejo de Administración los cinco años inmediatamente anteriores para poder ser designado presidente, así como la exigencia del voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de este órgano para ser nombrado vicepresidente.
La juez adelanta la citación de Corcóstegui como imputado al 24 de marzo
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha adelantado al próximo 24 de marzo la citación de Angel Corcóstegui. En esta comparecencia, que estaba prevista inicialmente para el 3 de abril, Corcóstegui explicará a la juez, previsiblemente, que cobró 108 millones de euros al dejar el banco como pago por su jubilación y por su incompatibilidad para trabajar en otra entidad financiera durante diez años, tal y como consta en la Memoria del 2002 que hoy ha hecho pública el banco.
Ese día también deberá comparecer, aunque en calidad de testigo, al consejero y presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del SCH, Fernando de Asúa.