La Juez Palacios también investigará el 'bonus' de jubilación que el SCH pagó a Corcóstegui
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios investigará el "bonus" de jubilación que el SCH pagó al ex consejero delegado Angel Corcóstegui cuando éste abandonó la entidad en febrero de 2002 y unirá esta causa a la que ya instruye por el pago de 43,7 millones de euros al ex presidente del banco José María Amusátegui.
Fuentes jurídicas han señalado que este caso corresponderá, por tanto, a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, pese a que la demanda por el pago a Corcóstegui fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por el ex consejero de Banesto y accionista del SCH Rafael Pérez Escolar. En su denuncia, se refiere a informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación, que cifraron en 110 millones de euros la cantidad cobrada por Corcóstegui, y considera que estos hechos son constitutivos de un delito societario o de apropiación indebida, por el "indudable y grave perjuicio causado a todos los accionistas del banco".
Pérez Escolar, que dirige su querella contra Corcóstegui y el presidente del grupo, Emilio Botín, denuncia que "las astronómicas cantidades satisfechas se han detraído ilícitamente del patrimonio del banco, con lo que se ha lesionado de manera directa" a la propia entidad y sus accionistas. Considera que ante la percepción de una cantidad "tan absolutamente disparatada" la aprobación por parte del Consejo de Administración no da legalidad al desembolso y añade que este "bonus" fue satisfecho para que Botín pudiera controlar la entidad "a su exclusivo arbitrio".
El ex consejero de Banesto denuncia, además, que el SCH no informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni al Banco de España del desembolso, como tampoco se informó al resto de miembros del Consejo. El ex consejero de Banesto también se refiere a la decisión del banco de aplazar la Junta Extraordinaria de Accionistas que tenía prevista para el pasado 22 de febrero y asegura que lo que persigue el banco es ocultar "el coste sideral" de la indemnización a Corcóstegui.