_
_
_
_
_
Renta 2002

Hacienda comienza hoy a devolver las retenciones del IRPF a los no obligados a declarar

El sistema de devoluciones rápidas de las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) beneficia a aquellas personas cuyos ingresos provengan de un solo pagador y no superen los 21.035,42 euros; si hay varios pagadores, la cuantía del segundo por orden de importancia no puede superar los 600 euros. En los primeros diez días de campaña (comenzó el 1 de marzo y concluye el 15 de abril), se han presentado 328.608 solicitudes, unas 2.000 menos que las solicitadas el pasado año en esta misma fecha.

El objetivo de Hacienda es concluir estas devoluciones antes del 15 de mayo, aunque el plazo legal se prolonga hasta el 17 de junio. A partir de esa fecha, la Administración debería abonar, además, los intereses de demora.

La Agencia Tributaria estima que se acogerán al sistema un número de personas similar al de la campaña anterior, donde se presentaron un total de 1.217.537 solicitudes, que dieron lugar a 893.926 devoluciones por valor de 227,353 millones de euros.

Novedad

La principal novedad de la campaña de devolución rápida de este año es que la propia Agencia Tributaria ya ha remitido al domicilio de la mayoría de los contribuyentes no obligados a declarar los modelos para solicitar la devolución. Son 1,4 millones de cartas dirigidas a los declarantes que presentaron declaración el año pasado sin estar obligados y 900.000 cartas más a los que obtuvieron la devolución rápida. Además, Hacienda ha remitido el modelo de solicitud a 270.000 contribuyentes no obligados a declarar que ella misma ha identificado.

Los modelos de devolución rápida pueden conseguirse también por teléfono, en la página web de la Agencia (www.aeat.es) o en cualquiera de sus oficinas, y pueden presentarse por correo, a través de Internet o en las administraciones y delegaciones de la Agencia.

Hacienda se encargará de realizar los cálculos, que serán comunicados por escrito al contribuyente, indicándole el procedimiento a seguir para manifestar su disconformidad en el caso de que detecte errores u omisiones en los mismos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_