_
_
_
_
AEAT

Hacienda abre el plazo para solicitar la devolución rápida del IRPF

Unos tres millones de contribuyentes españoles, con rentas anuales inferiores a 21.035,42 euros brutos, pueden solicitar entre hoy y el próximo 15 de abril la devolución rápida que les corresponda por las retenciones practicadas en 2002 en las oficinas de la Agencia Tributaria (AEAT).

En general, se pueden acoger a este sistema lo contribuyentes que el año pasado percibieron rendimientos del trabajo procedentes de un único pagador hasta 21.035,42 euros brutos. Si los ingresos proceden de varios pagadores, los contribuyentes podrán acogerse a este sistema cuando la suma de las cantidades del segundo pagador y restantes no supere la cuantía de 601,01 euros.

La Agencia Tributaria ha remitido al domicilio de la mayoría de los contribuyentes no obligados a declarar los modelos de solicitud de devolución (104 y 105). A quienes ya utilizaron este procedimiento en ejercicios anteriores, recibirán una carta con sus datos, en lugar de los modelos, que podrán confirmar o presentar remitiéndola por correo o llamando al teléfono 901 200 345.

Los modelos de devolución rápida pueden conseguirse también por teléfono (901 200 345), en la página web de la Agencia (www.aeat.es) o en cualquiera de sus oficinas, y pueden presentarse por correo, a través de Internet o en las administraciones y delegaciones de la Agencia.

La Agencia Tributaria se encargará de realizar los cálculos, que serán comunicados por escrito al contribuyente, indicándole el procedimiento a seguir para manifestar su disconformidad en el caso de que detecte errores u omisiones en los mismos. Si de los cálculos realizados resulta una cantidad a devolver, la Agencia emitirá directamente la devolución sin más trámites. De acuerdo con las previsiones de Hacienda, se empezarán abonar las devoluciones a los contribuyentes que la soliciten en la segunda quincena de marzo.

Hacienda comenzará a devolver las declaraciones de devolución rápida el 17 de marzo

La Agencia Tributaria comenzará a devolver las declaraciones de devolución rápida del IRPF a partir del 17 de marzo a los tres millones de contribuyentes no obligados a declarar que pueden solicitar desde hoy dicho sistema.El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga que hizo un repaso de la reforma del IRPF que ha entrado en vigor este año, destacó que con este sistema los contribuyentes pueden obtener de forma "rápida y sencilla" la devolución que les corresponda por las retenciones practicadas durante 2002. Para ello, sólo tendrán que comunicar los datos personales -número de hijos, lugar de residencia y cuenta bancaria- y la Agencia Tributaria se encarga de calcular la devolución.El secretario de Estado explicó que este año, como novedad, se enviará los datos fiscales y el borrador de declaración de la renta a aquellos contribuyentes que presenten la devolución rápida y estén obligados a declarar -el 15% de los que se acogieron al sistema en 2002-, siempre y cuando cumplan los requisitos del 1,5 millones de declarantes a los que se enviará el borrador como prueba piloto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_