_
_
_
_
Tecnología

Cómo acelerar la conexión a Internet

Hay que actualizar el ordenador y el software, optimizar el disco duro y limpiar el PC de programas sin utilidad que reducen capacidad de proceso

Cualquiera puede acelerar su conexión a Internet, aunque nunca más allá de un pequeño y razonable porcentaje. Unos lo harán por hardware; la mayoría, por software, y los más avezados, por sentido común, que es la fórmula más eficaz y simple de conseguir que nuestra navegación sea rauda y veloz. Y el sentido común debe impulsarnos, en primer lugar, a realizar las tareas de mantenimiento más habituales para garantizar la esbeltez de nuestro ordenador, tales como optimizar el disco duro (www.contactomagazine.com/pcvelocidad0329.htm) o mantener actualizado el sistema operativo (windowsupdate.microsoft.com), sea cual sea (www.apple.com/es/software), instalando los distintos parches que se hayan anunciado desde nuestra primera instalación.

Una vez seguros de nuestra máquina, tendremos que medir su rendimiento, y la forma más simple es averiguar la latencia de nuestra conexión a la Red. Esta latencia no es sino el tiempo que tarda en conectar nuestro ordenador con aquel del que queremos obtener la información. En la ventana de comandos de MS-DOS escribiremos 'ping www.cincodias.es' y observaremos la latencia de nuestra conexión con el servidor web de este diario. Si el promedio es menor de 100 milisegundos, la latencia será baja y perfecta. Si se encuentra en torno a esa cantidad, será la normal, y si se acerca a los 200 milisegundos o los supera, estaremos ante una latencia alta, poco apropiada. Podemos cambiar en el registro de Windows alguna cosa para mejorar esa latencia, pero el neófito encontrará complejo y arriesgado ese trabajo, así que podemos dejarlo en manos de aplicaciones que pensarán por nosotros.

Es el caso de Tweakmaster (www.softdownload.com.ar/herramientas2.htm), programa con el que podemos aplicar configuraciones recomendadas automáticamente que deberemos usar comparando los resultados de cada una. O también FatsNet Connection Accelerator (www.metrosoft.org) que modifica igualmente la forma en que Windows gestiona el conjunto de protocolos TCP/IP.

Hay programas que ahorran tiempo porque evitan el trabajo de convertir una dirección web en otra dirección numérica

También hay programas que traen incorporada una larga lista de direcciones de Internet, como una interesante pieza de software completamente gratuito, FastNet99 (www.geocities.com/gcriaco/), que apura la conexión al ahorrar al usuario el trabajo del servidor de nombres, el trabajo de convertir cada dirección en una dirección numérica (www.cincodias.es en 212.80.177.13). Con estos pasos lo más normal es que mejoremos en cerca de un 10% la velocidad de nuestra conexión a la Red. Aunque, ¿cómo sabemos realmente que eso está ocurriendo? Lo mejor es que nos cercioremos de la situación anterior y posterior a nuestras mejoras. Y para ello deberemos emplear algunas de las herramientas que la propia Red pone a nuestra disposición.

Hay multitud de direcciones en las que se puede comprobar la velocidad de la conexión, tanto si la tenemos con módem o ADSL y nos fiamos de nuestro proveedor (www.cliente33.es.tdatacenter.com), como si deseamos pruebas independientes (www.aui.es/aui_test/contenido_test.htm), tenemos cable-módem (www.cable-modem.net/features/oct99/ speed.html), queremos conocer cómo andan las conexiones con Europa (download.enitel.no/speedtest) o queremos comprobar no sólo la velocidad de bajada, sino también la de subida o salida de datos desde el PC (bos.speakeasy.net).

Claro que también podemos desear un control exhaustivo de la conexión, y para eso hay utilidades como AnalogX NetStat Live (www.analogx.com/files/nsli.exe), que muestra información de cualquier conexión TCP/Ip tanto de entrada como de salida de datos, indicando los valores máximo, promedio y actual.

Mejorar los registros

Si tenemos una conexión de cable, hay toda una extensa lista de aplicaciones que prometen mejorar nuestros registros para acelerar la conexión a Internet (www.speedguide.net/Cable_modems/cable_patches.shtml). Y si hemos probado ya otras alternativas y no hemos conseguido resultados, aquí podremos encontrar aún alguna alternativa más.

Las posibilidades son tan numerosas que también tenemos opciones veteranas como NetStation (www.sodefesa.es/netstation), que además de acelerar la navegación puede bloquear el acceso a recursos no aptos para menores o convertir nuestro sistema en un servidor web. O MindSoft Internet Optimizer (www.mindsoftweb.com/software/internetoptimizer.htm) e Internet Explorer Accelerator (www.zhangduo.com), que aumenta el número de conexiones simultáneas para aprovechar todo el ancho de banda disponible.

Si a todas estas opciones y al mantenimiento periódico del sistema unimos programas específicos de administración de descargas como Download Accelerator Plus, Download Express o Download-Speeder, por citar algunos completamente gratuitos y fácilmente localizables, habremos mejorado sustancialmente nuestra velocidad de conexión.

Si nuestra conexión aún se hace por módem, conviene que usemos programas que evitan desconexiones automáticas de nuestro servidor por inactividad como hace Rasputin (www.basta.com/Software/SetupRasputin.exe), o que realice esos ajustes necesarios en el registro para optimizar la conexión como hace magníficamente Modem Booster en su última versión. Aunque para conexiones eventuales, como las que podamos realizar desde un portátil, a veces ni siquiera compensa el esfuerzo.

Pero lo fundamental para acelerar la conexión será tener actualizado el sistema, el software, ordenado y optimizado el disco duro... Y limpio el ordenador de programas de escasa utilidad que constantemente usan el procesador.

El método del sentido común

El sentido común es precisamente el que hace poco creíbles la mayoría de los anuncios que de cuando en cuando asaltan la Red con promesas de acelerar hasta el infinito (y más allá) nuestra navegación por Internet. El último caso ha sido el de un estudiante irlandés de 16 años, Adnan Osmani, que habría desarrollado un navegador web que reduciría los tiempos de navegación a una sexta parte de los actuales.Osmani explicó que su programa, Xwebs, incluye un algoritmo que acelera la forma en que se maneja la información dentro del buscador, con la vieja fórmula de separar una única tarea en varias más pequeñas, pero nadie se cree del todo la existencia de un programa que habría obligado a su autor a teclear más líneas de código por día desde su nacimiento de las que nadie podría llegar a conseguir y que aún no se ha distribuido por la Red ni en versión beta.Y es que todas estas aplicaciones que prometen aumentar nuestra velocidad no hacen magia, y en la mayoría de las ocasiones simplemente modifican archivos del sistema operativo, que después no es nada fácil restaurar.Por eso ha crecido como opción el empleo de servidores de proximidad (proxies) con servicios (www.mejoratuconexion.com) que prometen aceleraciones de hasta el 75%. Los servidores de proximidad aceleran nuestra navegación porque almacenan réplicas de miles de sitios, evitando tiempos de espera más largos cuando conectamos con servidores lejanos (la mayoría en EE UU).Y, por último, hay otra opción más: eliminar el aluvión de ventanas llamadas pop-ups, que surgen de forma imparable al entrar en algunos portales. Quien emplee programas como PopUp Killer o PopUpVanish (www.kalavath.co.uk), uno de los más sencillos y eficientes programas gratuitos de este tipo, verá acelerada enormemente su conexión al no descargar imágenes y páginas no deseadas.

Archivado En

_
_