_
_
_
_
_
Irak

Cumbre de Bush, Blair y Aznar en Azores sobre la crisis iraquí

El presidente de EE UU, George Bush; el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente del Gobierno español, José María Aznar, se reunirán el domingo en las islas Azores (Portugal) en un 'último esfuerzo diplomático' para superar la oposición de la mayoría del Consejo de Seguridad de la ONU a una segunda resolución que allane el camino para una guerra contra Irak.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, aseguró que el objetivo de la reunión es 'discutir las perspectivas de una resolución pacífica de la situación con un impulso diplomático final para lograr una resolución de la ONU'. EE UU se esforzó en reiterar que el encuentro no puede considerarse 'un consejo de guerra', y aseguraba: 'Si el Consejo de Seguridad es capaz de aprobar la resolución, en el sentido que han apoyado EE UU, Reino Unido y España, es posible que Sadam Husein se dé cuenta de que la suerte está echada, que puede abandonar Irak y, así, preservar la paz', dijo Fleischer.

Ofensiva chilena

A priori no parece que el encuentro vaya a lograr el consenso que los tres líderes dicen buscar. El presidente de Chile, Ricardo Lagos, cuyo país, como España, es miembro temporal del Consejo de Seguridad, anunció ayer una nueva propuesta que daría un margen de 3 a 4 semanas a Sadam para cumplir cinco objetivos de desarme. De lo contrario, debería aceptar las consecuencias, incluida la guerra.

Lagos informó que la propuesta se había trasladado a los 15 miembros del Consejo y que Blair había sido informado personalmente del plan, que pretende abrir una vía intermedia entre las posiciones más belicistas y los países que amenazan con vetar todo viso de guerra.

Bush, consciente de la necesidad de apoyo árabe para una guerra que parece inminente, aseguró ayer que EE UU presentaría un plan de paz para Oriente Próximo, donde se reconocería el Estado de Palestina, una vez que los palestinos confirmen a un nuevo primer ministro con autoridad real.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_