_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La inflación francesa se acelera hasta el 2.6% en febrero

IPC preliminar de febrero en Francia: 2.6%; previsión: 2.1%; anterior: 2.0%.

La estimación preliminar del IPC francés en febrero apunta a una fuerte aceleración de la inflación hasta el 2.6% (2.0% anterior), máximo desde julio de 1992. La rúbrica de energía, y en especial la de derivados del petróleo, lidera las presiones al alza en los precios, mientras que el núcleo subyacente trunca la senda de moderación de los meses anteriores y exhibe un comportamiento en línea con el índice general.

La inflación francesa supera las previsiones de crecimiento y se sitúa en el 2.6%, máximo desde julio de 1992.

El aumento de los precios energéticos, con un crecimiento mensual del 2.0%, y en especial la de derivados del petróleo, que lideran el crecimiento mensual (3.4%), sitúan a su tasa de avance interanual 8.2% y 14.7% respectivamente) en máximos desde noviembre de 2000. Estos dos componentes, que reflejan el traslado a los precios al consumo del encarecimiento del petróleo, son los principales responsables del repunte del IPC francés en febrero.

Los alimentos también ejercen una presión al alza sobre la tasa de inflación. El encarecimiento de los alimentos frescos este mes provoca un freno en el ritmo de caída interanual de esta rúbrica hasta el ­2,0% (-5,2% anterior).

Por su parte, el núcleo subyacente, pese a la moderación de los meses anteriores, exhibe un comportamiento en línea con el índice general y crece cinco décimas en febrero, acelerando su ritmo de avance interanual hasta el 2.0% desde el 1.4% anterior. Este resultado se ve influido por diversos factores. El incremento de los impuestos sobre el tabaco en enero (de un 20%) está favoreciendo una marcada aceleración interanual des esta rúbrica, que acelera su ritmo de avance hasta el 10.8% (9.0% anterior). Por otra parte, llama la atención el incremento de los precios de las manufacturas, cuya tasa de variación interanual retorna a terreno positivo este mes (0.8% desde el ­0.3% anterior). En contraste, la rúbrica de servicios continúa dando muestras de estabilización, y mantiene su tasa de avance interanual en el 3.1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_