_
_
_
_
_
Adquisición

Nueve ex consejeros de Telefónica defienden la compra de Endemol

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón continuó ayer por segundo día tomando declaración como testigos a ex consejeros de Telefónica. Nueve miembros del anterior consejo de administración de la compañía y el vicesecretario del consejo fueron interrogados sobre la operación de compra de la productora de televisión holandesa Endemol en agosto de 2000.

Comparecieron el copresidente del Banco Zaragozano, Alberto Cortina; el ex director general del BBVA, Javier Echenique Landiribar; Francisco de Asís Gómez Roldán; Maximino Carpio García; Antonio Massanell Lavilla; Martín Velasco Gómez; Antonio Viana Baptista; Gaspar Ariño Ortiz, y Miguel Horta de Costa.

Todos los ex consejeros de Telefónica justificaron ante el juez Garzón la compra de Endemol. Avalaron la operación y la consideraron 'necesaria y estratégica' para la compañía en aquel momento.

Según fuentes jurídicas, los testigos explicaron en el juzgado que Telefónica necesitaba comprar una empresa para ofrecer otros servicios, además de los de telefonía. El precio que se pagó por la productora, autora de formatos televisivos de gran éxito como Gran Hermano y Operación Triunfo, fue de 5.480 millones de euros. Un valor que, según defendió el ex presidente de la compañía Juan Villalonga el pasado martes ante el juez, era el que marcaba el mercado, teniendo en cuenta el auge del sector de las telecomunicaciones por aquellas fechas.

Los consejeros también explicaron al juez que fueron informados de la operación y de su coste en la reunión del consejo de administración, celebrada el 23 de febrero de 2000. También declararon que se trató el asunto en el consejo de 29 de marzo, nueve días antes de que se celebrara la junta de accionistas para aprobar una ampliación de capital que sirvió para el canje de acciones entre Telefónica y Endemol.

Durante la reunión del último consejo, sólo Javier Echenique Landiribar sugirió que si existían otras ofertas para comprar Endemol debían hacerse públicas.

El juez Garzón y la Fiscalía Anticorrupción investigan supuestas irregularidades en la compra de Endemol, la emisión de obligaciones convertibles en acciones de Telefónica de 1997 y los planes de opciones sobre acciones.

Hoy el juez de la Audiencia Nacional seguirá con más declaraciones. Está previsto que comparezcan como testigos el actual presidente de Telefónica, César Alierta, y los ex consejeros Pedro Ballvé, actual presidente de Campofrío, e Isidre Fainé, director general de La Caixa, entre otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_