El barril de Brent cae tras anunciarse una cumbre Washington-Londres-Madrid
El precio del barril de petróleo Brent del mar del Norte para entrega en abril ha perdido hoy más de un dólar en el Mercado Internacional de Petróleo de Londres y se vendía a 31,2 dólares tras alcanzar en la apertura los 32,85 dólares. Esta caída responde al anuncio del presidente estadounidense, George W. Bush, de celebrar una reunión urgente con el presidente español, José María Aznar, y el primer ministro británico, Tony Blair, referente al estado de los acontecimientos en Irak.
Asimismo, los precios del petróleo en EEUU caían más de un 3% después de que EEUU dijera que se reserva el derecho de liberar crudo de sus reservas en forma unilateral. Otra noticia que propiciaba la caída de los precios ha sido el anuncio de que Arabia Saudita, el principal productor miembro de la OPEP, ha utilizado 14 buques cisternas para transportar 29,5 millones de barriles de crudo a la zona del Golfo de México estadounidense para entrega en mayo. El precio de los contratos futuros para abril del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EEUU, registraba un descenso de 1,26 dólares, o un 3,5%, y se situaba en 34,75 dólares por barril.
El Secretario de Energía de Estados Unidos, Spencer Abraham, ha señalado hoy que aunque el gobierno de Washington consultaría primero con la Agencia Internacional de Energía (AIE), una liberación de crudo de las reservas no necesariamente necesita formar parte de una acción conjunta. "Dejamos en claro que realizaríamos consultas ya que pertenecemos a la AIE por una razón", ha señalado Abraham. "Pero ciertamente Estados Unidos siempre se reserva el derecho de tomar su propia decisión final en cuanto a lo que va a hacer con sus reservas", ha apuntado Abraham.
Tanto Estados Unidos como Japón tienen reservas mucho mayores que el mínimo obligatorio de 90 días de importaciones netas que exige la AIE. Abraham repitió que los productores de la OPEP tendrán la prioridad en el suministro de cualquier escasez durante una guerra, antes de considerar la liberación de sus reservas de emergencia.
El precio del petróleo podría superar los 50 dólares
Por otro lado, el ex ministro de Petróleo de Arabia Saudita, el jeque Zaki Yamani, ha señalado que los precios del petróleo podrían superar los 50 dólares por barril, lo que arruinaría a la economía mundial, si una guerra contra Irak interrumpe las exportaciones de crudo por un prolongado período de tiempo. "Si la ausencia (de la oferta iraquí) es lo suficientemente larga como para que no pueda aliviarse con las reservas estratégicas, los precios pueden subir hasta un punto muy alto, por encima de 50 dólares por barril", ha apuntado Yamani.