_
_
_
_
_
Estabilidad presupuestaria

El Estado prevé un déficit del 0,4% del PIB en 2004

El Estado ingresará el año que viene 110.321 millones de euros y contará con un límite de gasto en contabilidad nacional de 113.738 millones, lo que arrojará un déficit del 0,4% del PIB, una décima menos que lo previsto para 2003, según ha acordado hoy el Consejo de Ministros.

En cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno ratificó también el objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto del sector público en el periodo 2004-2006, que fue aprobado la semana pasada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera -con el voto a favor de las ocho comunidades gobernadas por el PP y en contra del resto de autonomías-. Ambos acuerdos serán ahora remitidos al Parlamento, que podrá así determinar el límite de gasto sobre el que después serán elaborados los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

El límite de gasto en contabilidad nacional, de 113.738 millones de euros, registra un aumento del 4,2 por ciento en relación al establecido para el 2003, cuando creció el 4,1%. Una vez efectuados los ajustes correspondientes, el techo de gasto en términos presupuestarios será de 117.260 millones de euros, el 4% más que este año, crecimiento inferior al aumento del PIB nominal previsto para 2004. Este incremento, destacó el Gobierno, continúa el proceso de contención del gasto de los últimos años y será compatible con aumentos de las partidas destinadas a inversión en infraestructuras, Investigación y Desarrollo y política social.

Fondo de Contingencia

Como ya sucedió en el 2003, el límite de gasto incluye un Fondo de Contingencia para atender necesidades no previstas en el presupuesto, del dos por ciento del total y que ascenderá el año que viene a 2.345 millones de euros. En cuanto al objetivo de estabilidad presupuestaria para los tres próximos años en el conjunto del sector público, las previsiones aprobadas hoy por el Ejecutivo coinciden con las recogidas en la última actualización del Programa de Estabilidad, enviado a Bruselas a finales del año pasado.

Así, se establece la consecución del equilibrio entre ingresos y gastos en el 2004, superávit del 0,1% del PIB en el 2005 y del 0,2% del PIB en el 2006. El Consejo de Política Fiscal y Financiera volverá a reunirse una vez que el Congreso dé el visto bueno a estos acuerdos para determinar el objetivo de saldo presupuestario para cada una de las comunidades autónomas y el procedimiento a seguir para alcanzarlo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_