_
_
_
_
Presupuestos

Los gastos del 'Prestige' ponen en peligro la consecución del Plan de Estabilidad

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha anunciado hoy que la economía española se situará en 2003 y 2004 en equilibrio presupuestario y en 2005 alcanzará el superávit, lo que supone un retraso de un año respecto a las previsiones dadas a conocer en diciembre del 2001. El Plan de Estabilidad del Reino de España 2003-2006, que será aprobado previsiblemente este viernes por el Consejo de Ministros, contempla un crecimiento económico para este periodo en el entorno del 3% anual y una reducción de la deuda pública por debajo del 50% del PIB. El resultado será enviado a las autoridades comunitarias antes de fin de año.

La revisión se basa en la previsión de la Comisión Europea de que la recuperación internacional tendrá lugar en 2003 y se consolidará en 2004, con una ligera apreciación del euro el año que viene, a lo que se unirá la moderación de las tensiones inflacionistas en la zona euro. El vicepresidente ha asegurado que España crecerá este año algo más del 2% y volverá en 2003 y en los años posteriores a tasas cercanas al 3% y continuará el saneamiento de las finanzas públicas, que culminarán con superávit en 2005, que será de dos décimas en 2006.

El Programa de Estabilidad remitido a Bruselas hace un año preveía equilibrio presupuestario en 2002 y 2003 y un superávit de una décima en 2004 y de dos décimas en 2005. El ministro ha señalado que la contabilidad nacional del tercer trimestre y los indicadores disponibles de octubre y noviembre demuestran que en España ya se ha iniciado la recuperación económica.

Dentro del Programa de Estabilidad, el Gobierno calcula que los ingresos presupuestarios crecerán entre el 2003 y el 2006 una media anual del 5,7%, con una participación estable de los ingresos fiscales cercana al 36%. El ministro ha indicado que la contención del gasto corriente permitirá que la participación del gasto público en el PIB se estabilice en torno al 40%.

Fuentes de Economía han indicado que es preciso tener en cuenta los efectos de distinta naturaleza que tendrá la catástrofe medioambiental provocada por el hundimiento del 'Prestige' frente a las costas de Galicia, ya que el impacto de este desastre ecológico no se recoge en los escenarios incluidos en el Programa de Estabilidad. Por este motivo, prevé pedir a Bruselas que estos gastos no se incluyan ya que podrían en peligro la estabilidad presupuestaria.

Más información

Archivado En

_
_