Dragados y Sacyr se adjudican la línea 1 del metro de Sevilla
El metro de Sevilla ha sido adjudicado finalmente al consorcio liderado por Dragados y Sacyr. Así las dos compañías han obtenido la construcción y posterior explotación durante un plazo de 35 años de la línea 1 del metro de Sevilla, que supondrá una inversión total de 428,5 millones de euros.
Dragados y Sacyr cuentan con una participación del 30,92% cada una en el consorcio adjudicatario, que completan las constructoras andaluzas Gea 21 y Rus, con el 11,69 y el 10,03%, respectivamente. Asimismo, el fabricante vasco de material ferroviario Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) contará con un 19,88%, y la compañía de transporte de viajeros por carretera 'Avanza', con el 5,56% restante.
El consorcio finalmente adjudicatario competía por este pedido con sendos grupos de empresas liderados por Ferrovial y FCC, respectivamente. De la inversión total del nuevo metro de la capital andaluza, que deberá entrar en servicio en un plazo de tres años, 382 millones se destinarán a la construcción de la infraestructura, mientras que los 46,5 millones restantes se dedicarán a la adquisición de los trenes.
El metro dará servicio a 227.974 personas, residentes a menos de 500 metros de una parada. Esta población supone el 26,6% de la población total comprendida entre los cuatro núcleos urbanos. La longitud del trazado será de 18,9 kilómetros. Este itinerario estará jalonado por 23 estaciones. La frecuencia estimada de paso de los trenes será de cuatro minutos y la cobertura de convoyes será de 26 unidades. Cada tren tendrá capacidad para albergar 200 plazas. El recorrido medio en tramo urbano será de cinco minutos, mientras que el recorrido desde la corona limítrofe y Sevilla será de 12 minutos. El periodo de ejecución de la obra será de 36 meses.