_
_
_
_
Aeronáutica

EADS adjudica a Sacesa un contrato de 400 millones para el Airbus 380

El contrato estipula que Sacesa, participada por la Junta de Andalucía (40%), las cajas de ahorros El Monte, San Fernando y Unicaja (40% a partes iguales) y EADS-CASA (20%), hará la parte central de la panza del modelo A380 de Airbus, el superavión comercial de más de 500 plazas destinado a competir con el Jumbo 747 de Boeing.

Sacesa se encargará de construir los elementos de la panza denominados belly fairing (zona situada en el cajón central del fuselaje, donde se encuentra el tren de aterrizaje principal) para las primeras 400 unidades que fabrique el gigante aeronáutico europeo, según anunció ayer en Sevilla el consejero andaluz de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, y confirmó Francisco Fernández Sainz, presidente de EADS-CASA. La inversión necesaria para acometer el programa será de 60 millones de euros, que aportarán los accionistas de Sacesa en proporción a su participación en el capital.

La adjudicación supone un éxito para la industria aeronáutica andaluza. El consejero Viera ha centrado gran parte de su política industrial en procurar que buena parte de la carga de trabajo que generará la construcción en Andalucía de los dos principales modelos de EADS (el carguero militar A400M y el A380) se quede en empresas de la región. Para ello promovió la entrada masiva de la Junta en el capital de Sacesa hace sólo un año y convenció a las tres principales cajas de ahorros de la región para que hicieran lo propio.

Con la entrada en Sacesa, la Junta se aseguró la tutela de la principal empresa aeronáutica andaluza para dirigir desde ella el proceso de captación de subcontratas procedentes de EADS. El objetivo final es repartir esta carga de trabajo entre otras empresas andaluzas del sector. De hecho, Viera anunció ayer que Sacesa sacrificará buena parte de sus ingresos para desviar parte de la carga de trabajo a otras compañías.

Apoyo a la Junta

Con esta adjudicación, Sevilla se perfila como el tercer centro europeo de construcción aeronáutica tras Toulouse y Hamburgo. Sevilla acogerá el ensamblaje y entrega al cliente final del avión de transporte militar de Airbus, el A400M. EADS-CASA y su filial Airbus van a contar con cuatro plantas de fabricación en Andalucía.

'Sacesa ha tenido la virtud de estar situada en el mejor sitio cuando la necesitábamos', dijo ayer el presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández Sainz, para justificar la adjudicación. Aseguró que EADS-CASA 'intentará apoyar todos los proyectos tecnológicos y aeronáuticos que proponga la Junta porque a nuestra compañía le interesa favorecer todo lo que sirva para vender la imagen de que Andalucía es uno de los principales polos aeronáuticos de Europa', afirmó. 'Tenemos muchos intereses en la región, hay que convencer de que aquí no sólo hay folclore', dijo, y advirtió de que el A380 'es un programa de riesgo que obliga a cada socio a buscar financiación'.

Más información

Archivado En

_
_