La ley de cajas vasca dará entrada a grupos fuera de Euskadi
El Gobierno vasco aprobó ayer la Ley de Cajas de Ahorros de Euskadi, que incluye el negocio que estas entidades tienen fuera de la comunidad autónoma. Las tres cajas vascas, que en los últimos años han apostado por la extensión de su red de sucursales fuera de sus mercado domésticos, principalmente por Madrid y Barcelona, tendrán que tener en cuenta en la constitución de sus órganos de gobierno el criterio de territorialidad, según la nueva normativa.
Los clientes y empleados que las cajas tengan fuera de Euskadi también estarán representados en sus asambleas generales, consejos de administración, y comisiones de control, de acuerdo a una legislación que se inspira en normativas de otras comunidades, en clara alusión a Cataluña. La nueva ley también marca la duración máxima de los mandatos en 12 años, que cada cuatro ejercicios tienen que ser renovados por las asambleas de las entidades respectivas. Este límite temporal es válido para todos los cargos, desde el presidente hasta los consejeros, pasando por los miembros de la asamblea.
Sector público
La vicelendakari Idoia Zenarruzabeitia, quien ayer presentó en Vitoria la ley, también indicó que el sector público tendrá que limitar al 50% su representación en los órganos de gobierno de las cajas. Hasta ahora esa representación se elevaba sin problemas al 54%.
Con relación al número de integrantes del consejo de administración y de la asamblea de cada entidad, la ley especifica que el primero puede contar con entre 11 y 17 miembros, mientras que el segundo puede llegar a tener 120 integrantes, con un mínimo de 60.
La ley también tiene un apartado para la figura del defensor del cliente y regula que las cajas de Euskadi pueden tener un mismo y único defensor para todos los clientes de estas entidades. Las cajas de Euskadi tienen un plazo de seis meses para constituir nuevas asambleas generales, que designarán los miembros del resto de órganos de gobierno.