_
_
_
_
Andalucía

La Junta acusa a Cajasur del pago de dietas irregulares

La investigación que la Fiscalía Anticorrupción tiene en marcha sobre la gestión de Cajasur deberá aclarar gastos sin justificación por valor de 4,3 millones de euros en joyas o fiestas, además de dietas de más de 650.000 euros cobradas por consejeros de la entidad por asistir al cine, a misa o a un concierto de Operación Triunfo. La denuncia de la Junta de Andalucía que ha dado lugar al caso también estima que los activos pueden estar falseados y que el presidente Miguel Castillejo cobra más del doble de lo autorizado. El PSOE cree que la Iglesia debe obligar a Castillejo a dimitir.

La inspección que la Consejería de Economía y Hacienda ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción en forma de denuncia detecta un presunto delito de falsedad documental, del que se acusa a la comisión de control, y un delito de aprobación indebida por valor de 10,3 millones de euros. La denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, detalla un total de 11 capítulos de irregularidades correspondientes a parte de los ejercicios 2000, 2001 y 2002.

Según el escrito, la entidad ha incurrido en una gestión 'fraudulenta' de especial gravedad porque suma irregularidades que afectan a los órganos de gobierno, al área de los gastos y a la obra social, con violaciones expresas de la ley de cajas andaluza de 1999. El Gobierno andaluz también pone el acento en el perjuicio de estos hechos en los impositores y los destinatarios de la obra social de Cajasur.

El capítulo de las retribuciones fraudulentas es uno de los más abultados de la denuncia. Según la ley autonómica, sólo el presidente y el vicepresidente ejecutivos pueden tener remuneración autorizadas por la asamblea, mientras que el resto de consejeros exclusivamente pueden percibir de la caja dietas por asistencia y desplazamiento. Además, no pueden existir blindajes por cese. La denuncia de la Junta andaluza aporta datos de múltiples dietas irregulares, pero además señala que el vicepresidente no ejecutivo de la entidad, Arias Gómez, puede estar disfrutando de una remuneración encubierta. En concreto, los inspectores de la Junta detectaron que en 2001 y 2002 recibió el doble de dietas que el resto de miembros del consejo, un total de 22. Esta cifra se repite además mensualmente justificada en la asistencia a actos en los que, según la Junta, 'no era necesaria ni representativa su presencia', como funerales, conciertos o proyecciones de películas.

Hasta tres actos el mismo día y a la misma hora llegó a anotarse Arias Gómez. En total, se estima que sólo en 2002 las dietas cobradas indebidamente por el vicepresidente ascendieron a 133.663 euros. En el conjunto del consejo de administración, las dietas no justificadas se elevan a 336.800 euros en 2002. El 65% de estos actos organizados por Cajasur dentro de su obra social se computaron como 'viajes por razón de cargo' a pesar de que se celebraron en Córdoba.

En cuanto a la polémica figura del presidente Miguel Castillejo, la denuncia pormenoriza los detalles de su póliza de vida de casi tres millones de euros que podrán heredar sus tres hermanas. Y añade que también el director general de la caja disfruta de un blindaje por cese en forma de complemento de su pensión por valor de un millón de euros. También se suma como novedad que el sacerdote que gobierna la entidad en nombre de la Iglesia cobra más del doble de la remuneración autorizada por la asamblea, un total de 476.099 euros anuales frente a los 212.083 euros aprobados por los órganos de gobierno.

Otro de los apartados de la denuncia hace referencia a la obra social de la caja, que según la Junta se anota unos gastos irregulares de un millón de euros por 'no atender a los fines sociales' que se le exige. También critica la Junta que Castillejo dirija en exclusiva la obra social sin control del consejo ni de la asamblea. A este respecto, se incluyen en la obra social inversiones como publicidad en medios de comunicación. También en el capítulo de gastos se han contabilizado pagos a varios periódicos cordobeses por valor de 1,7 millones de euros.

'Es falso', dice Cajasur

Como réplica a todas estas acusaciones, el director general adjunto a presidencia de Cajasur, Diego Jordano, dijo ayer que estos datos 'son falsos o erróneos', al margen de que, según la caja, la Junta vulnera 'el secreto debido de las diligencias' al difundirlos.

Cuando hace semanas trascendió que la Junta había elevado a Anticorrupción el resultado de su inspección en Cajasur, la dirección de la entidad amenazó con querellarse contra los altos cargos de la Consejería de Economía por falsa denuncia, aunque esta demanda no ha sido interpuesta.

Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, José Caballos, aseguró que 'quien haya metido las manos en el ahorro de los cordobeses en beneficio propio debe salir inmediatamente de los órganos de dirección'. Caballos aseguró que es necesario una reacción de la 'jerarquía de la Iglesia y cesar inmediatamente, por higiene democrática, al señor Castillejo y a los seis canónigos que se han apropiado de Cajasur'.

Joyas, cine, cenas, conciertos y exposiciones a cuenta de la entidad

El informe hace una descripción detallada de cobros y pagos injustificados:Reuniones y dietas: los miembros de la comisión de control realizaban sistemáticamente, y sin necesidad, dos reuniones en un día (con la consiguiente remuneración de 480 euros por reunión y asistente), siendo la segunda dos horas después de la primera independientemente de la información a analizar. El importe de estas dietas injustificadas es de 186.073 euros.Rosa, de Operación Triunfo, y Dr. Dolittle: el informe recoge una larga lista de actos en los que 'parece claro que no era necesaria ni representativa la presencia de los representantes de la caja' como asistencia a conciertos musicales (Rosa, Orfeón de Cajasur, trío Kandinski), asistencia a proyecciones de películas Mola ser jefe, Kirikú y la bruja, Dr. Dolittle, etc.; exposiciones e inauguraciones completamente ajenas a la actividad de una caja (certamen provincial de teatro infantil, reuniones de la junta de comunidad de propietarios, etc.). El 65% de los actos a los que han asistido los consejeros se celebraron en Córdoba, y aun así se justificaron como 'viajes por razón de cargo'.Joyas La Milagrosa: se constatan pagos a la joyería La Milagrosa, de Córdoba, en concepto de liberalidades por importe de 644.014 euros en 2001 y 2002.Facturas de restaurante: se incluyen facturas a favor del restaurante El Caballo Rojo de Córdoba por 302.892 y 284.175 euros en 2002 y 2001. Dicho establecimiento era propiedad de José García Marín, miembro entonces de la asamblea general en representación del cabildo de la catedral de Córdoba.Activos falseados: el informe señala que el presidente de esta comisión ha incurrido en falsedad al atribuir a ésta el examen de los informes de auditoría correspondientes a 2001. El importe al que ascienden las cuentas anuales de 2001 arroja un activo de más de 7.406 millones.

Más información

Archivado En

_
_