_
_
_
_
Tribunales

Cajasur amenaza con denunciar a la Junta andaluza por prevaricación

Cajasur ha replicado a la denuncia de la Junta de Andalucía ante la Fiscalía Anticorrupción amenazando con querellarse contra la consejera de Economía y negando que la gestión de la caja esconda algún delito penal. Magdalena Álvarez anunció ayer que abrirá otro expediente a Cajasur por obstruir la labor inspectora. A este respecto, el TSJA ha dictado un auto en el que niega la suspensión de las inspecciones, como exigía Cajasur, pero rechaza que la auditora KPMG pueda participar en esta tarea.

Cajasur ha contestado a la Junta con total contundencia: ha amenazado al Gobierno andaluz con querellarse por revelación de secreto, prevaricación y denuncia falsa. El director general adjunto, Diego Jordano, rechazó en primer lugar que su entidad se haya negado a entregar a la Junta los documentos requeridos. Bajo este argumento, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, ha decidido suspender provisionalmente la inspección y pasar sus conclusiones al fiscal Anticorrupción tras detectar sendos delitos de falsedad documental y apropiación indebida. Además, ha anunciado que su departamento abrirá un segundo expediente a Cajasur, después del relativo a la póliza de Miguel Castillejo, por obstruir la labor inspectora.

A este respecto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado un auto por el que rechaza que la auditora privada KPMG pueda inspeccionar a Cajasur, aunque no suspende las inspecciones de la Junta de Andalucía con funcionarios públicos, como exigía Cajasur en su demanda. Según indica el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, 'no ha lugar la suspensión de la inspección'.

Fuentes de Cajasur, en contra de lo que opina la Junta, consideran que el auto del TSJA invalida las presuntas pruebas que la consejería pudiera presentar ante la Fiscalía Anticorrupción, porque han sido obtenidas en el desarrollo de una inspección con auditores no legitimados para ello.

Sobre el contenido de la denuncia, el director adjunto de Cajasur aseguró que 'no hay un solo dato en los estados contables o en la actuación (de Cajasur) que pueda tener relevancia penal, por lo que esperamos que argumenten muy bien la denuncia, porque también existe el delito de denuncia falsa'.

Jordano apuntó que la actuación del Gobierno andaluz 'además de poner en entredicho a la caja, pretende hacer lo mismo con el Banco de España, dado que hizo una inspección hace un año y no descubrió nada que ofreciera indicios de delito'.

Por su parte, la consejera Magdalena Álvarez explicó que los indicios de delitos pueden ser 'especialmente graves' en lo que a su 'cuantía y afectados se refiere'. Acusó asimismo al PP, junto a los directivos de Cajasur, de 'presionar' a la consejería y de 'llegar a amenazarnos con querellarse por prevaricación cuando lo que hacemos es cumplir con nuestras obligaciones'. Le contestó la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, quien acusó a Manuel Chaves, de ser 'un presidente autoritario que consiente que su Gobierno presente una denuncia sin pruebas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_