_
_
_
_
Moneda

El euro prosigue su apreciación y se acerca a 1,11 dólares

Hacia las 16.15 horas GMT, la divisa europea se cambiaba a 1,1043 dólares, algo más baja pero aún por encima de los 1,1029 dólares que había alcanzado a primera hora de la mañana.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,1080 dólares.

Según los expertos, el temor a un cercano ataque a Irak ha aumentado con el inicio ayer del viaje de Tommy Franks, general encargado de las operaciones del Ejército de EE UU en Oriente Próximo, por diversos países del golfo Pérsico.

Los 22 miembros de la Liga Árabe emitieron el pasado 1 de marzo un documento en el que denegaban la colaboración en un posible ataque contra Irak, aunque no se refirieron a la presencia de tropas estadounidenses y británicas en el área del golfo Pérsico.

Nueva revalorización

Para las próximas jornadas, los analistas creen que el euro seguirá ganando terreno frente al billete verde y no descartan que la moneda europea pueda superar finalmente la barrera de los 1,11 dólares.

Otros expertos van más allá en sus pronósticos y no descartan que la revalorización de la moneda única llegue a alcanzar el nivel de los 1,35 dólares en el corto plazo. Todo dependerá de la duración y la resolución final del conflicto abierto con Irak.

Por su parte, el dólar estadounidense ganó posiciones ayer en Tokio, sostenido por los rumores de una inminente intervención a gran escala del Banco de Japón.

Al final de la jornada el dólar cerró al cambio de 117,05 yenes frente a los 116,86 de la apertura, con una fluctuación entre 117,05 y 116,77 y una media ponderada de 116,86 yenes.

Según fuentes del mercado, el billete verde se mantuvo en ese nivel por los rumores no confirmados de que la autoridad monetaria estaba dispuesta a intervenir con una inyección de cerca de 1 billón de yenes al día en los mercados para detener la apreciación de su moneda, una circunstancia que consideran negativa para las exportaciones del país, pilar de la economía nipona.

El ministro de Finanzas, Masajuro Shiokawa, mostró además la disposición a intervenir de forma inmediata si se detectan fuertes oscilaciones de cambios.

Sus comentarios se produjeron cuando la Bolsa de valores de Tokio volvió a padecer caídas por la amenaza bélica contra Irak, que podría tener consecuencias negativas para la economía de EE UU, el principal mercado de las exportaciones japonesas.

El índice Nikkei de la Bolsa de la capital nipona perdió ayer un total de 179,83 puntos y cerró en 7.862,43 puntos, el peor nivel de los últimos 20 años.

El euro, por su parte, subió ante la moneda japonesa y cerró a 129,14 yenes, frente a los 129,07 registrados a primera hora de la mañana, y con la divisa estadounidense se colocó en 1,1034 unidades, por debajo de las 1,1043 alcanzados en la apertura.

Más información

El euro gana puestos frente al dólar

Páginas elaboradas por Alfredo Gª Hiernaux, Sonia Benito, Rafaela Pérez y Gustavo Marrero info@eriste.com. www.eriste.com

Archivado En

_
_