Francia supera el 3% de déficit si computa el ferrocarril
Los primeros datos de la contabilidad francesa confirmaron ayer el 3% de déficit público alcanzado durante el año 2002, techo máximo permitido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento acordado por los Quince y cuya vulneración podría llevar a Francia a sufrir la apertura de un procedimiento de sanción por déficit excesivo por parte de la Comisión.
El Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee) reconoció que espera la corrección de la Oficina Estadística Europea (Eurostat) sobre la cifra del 3% de déficit para añadir a las cuentas galas una subvención del Gobierno al ente que regula la red ferroviaria por valor de 1.362 millones de euros. Esta nueva valoración elevaría el déficit francés en 0,09 puntos y provocaría la entrada en el proceso de déficit excesivo, que el comisario europeo Pedro Solbes avanzó ya la semana pasada en Bruselas durante el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas.
Motivo de excepción
De constatarse el déficit excesivo el próximo 17 de marzo, fecha prevista para la publicación de los datos por Eurostat, Francia dispondría de un mes para informar a la Comisión de las razones que han conducido a la superación del tope establecido por el Pacto de Estabilidad.
El acuerdo sólo permite su vulneración por razones de 'excepción' y no por motivos coyunturales, tal y como justifica el ministro francés de Economía y Finanzas, Francis Mer.
El responsable galo de dicha cartera admitió al comisario Solbes 'tener mayor déficit, pero no excesivo respecto a la situación actual'. Las cuentas no juegan, sin embargo, a favor del ministro galo, quien admitió además que el déficit público francés alcanzará el 3,4% este año.
Si se confirmara que el saldo negativo alcanzado por las arcas francesas en 2002 no fuera debido a razones excepcionales, sino a una gestión alejada de las consignas de Bruselas, Mer dispondría de un año para rectificar a partir del dictamen comunitario y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2004.